Lo que se configura como la segunda cosecha más baja en volumen en medio siglo, más precisamente en 56 años, terminará siendo una vendimia de excelente calidad, según estiman los enólogos más importantes del país.
Es que con un poco más de 19 millones de quintales cosechados el resultado final del 2017 se ubicará muy lejos de los 26 o 24 millones de quintales de una cosecha promedio.
No obstante, con bajos rendimientos por hectárea, el desarrollo fenológico del malbec, entre otras variedades, se vio privilegiado por la naturaleza. Eso ocurrió principalmente en la provincia de Mendoza y específicamente en zonas como el Valle de Uco y la zona Alta de Rio Mendoza, en localidades como Agrelo.
Alejandro Vigil, Winemaker Catena Zapata y copropietario Bodega Aleanna, que elabora los reconocidos vinos El Enemigo, analizó los caldos y aseguró que es una gran cosecha en calidad, aunque reconoció que "hay poco malbec en general".
Es que Mendoza tiene el 86% de la superficie cultivada con malbec, que alcanza las 40.200 hectáreas en Argentina y aparece como la variedad más producida del país. Por eso, la magra cosecha que tuvo la provincia esta temporada fue determinante.