La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó a las provincias de La Pampa y Mendoza a una audiencia de "conciliación" para el próximo 14 de junio por el conflicto legal que mantienen contra por el Río Atuel. Ante esto la UNCuyo manifestó su intención de presentarse bajo la figura legal "Amicus Curiae" (amigos del Tribunal) y la UCR celebró esto.
A la audiencia de conciliación, que se celebrará en el cuarto piso del Palacio de Justicia ubicado en Talcahuano 550 de CABA, también fueron convocados el Estado Nacional y a "amicus curiae" que puedan a aportar una solución al conflicto.
El diputado provincial Gustavo Villegas afirmó: "Hemos evaluado con los representantes de la UNCuyo la posibilidad de que frente a la audiencia del 14 de junio se presente (la casa de estudios) como 'amigos del tribunal' por la defensa del Río Atuel", sostuvo, y agregó el legislador alvearense que "estamos convencidos desde lo técnico que esta situación es una cosa juzgada desde el fallo de 1987".
El objetivo de la figura de "amicus curiae" es darle participación a terceros, que no están involucrados en el litigio pero tienen opiniones técnicas que pueden ser relevantes y resultar jurídicamente trascendentes al momento de que el juzgado resuelva.