Marcos Juárez, ¿ciudad accesible?

¿La ciudad garantiza ese derecho a las personas con discapacidad?

Accesibilidad
Accesibilidad

El pasado 15 de marzo, se conmemoró en nuestro país el Día de la Accesibilidad. La fecha fue establecida en el año 1995, luego de la sanción de la Ley Nº 24.314, cuyo fin es garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a "ámbitos urbanos arquitectónicos y de transporte público".

La norma establece que tanto edificios públicos como parques, plazas, espacios libres, edificios de vivienda y transporte tienen que realizar una serie de modificaciones para respaldar la accesibilidad.

Además, estas reformas abarcan a escaleras y rampas, obras en la vía pública, itinerarios peatonales y estacionamientos.

Teniendo en cuenta lo dispuesto por la ley, nos preguntamos: ¿Marcos Juárez es una ciudad accesible?

Sobre este tema, conversamos con la Lic. Valeria Egea, quien no solo se refirió a la accesibilidad desde lo edilicio y arquitectónico, sino también desde la educación.

Egea definió a la accesibilidad a nivel edilicio "como la posibilidad de ingresar a cualquier lugar con la patología que nos toque tener" y a nivel educativo "es tener las cosas para que el niño/a que no escribe o no ve bien o no oye, pueda tener acceso a aprender de una forma diferente".

"La accesibilidad no tiene que ver solamente con la rampa y las puertas anchas, el espectro de la accesibilidad es mucho más amplio", manifestó.

La licenciada señaló que "la gente con problemas motrices casi no sale a la calle", ya que no hay entornos "cien por ciento accesibles; entonces prefieren quedarse en su casa donde están cómodos".

Al ser consultada sobre si la ciudad es accesible a nivel edilicio y educativo, Valeria explicó: "Hay muchas escuelas que se abren y está bueno. Los chicos se aceptan, que antes por ahí para la escuela era un "lio" (…) pero al ver una Ley de Discapacidad donde dice que tiene que tener una maestra integradora dentro del aula, ese niño con cualquier discapacidad entra a un aula y la maestra integradora hace todos estos accesos para que el niño aprenda".

En cuanto a lo edilicio, manifestó: "Hay muchísimos (comercios) que se adaptaron y hay otros que están en pos de adaptarse (…)".

Egea, reconoce que la falta de acondicionamiento se debe al desconocimiento.

"Lo que no te toca de cerca, no te hace ruido", agregó.

Valeria sostiene que a Marcos Juárez le "falta un montón" y que "Argentina no es un país accesible".