Este fin de semana se realizó un festejo al aire libre en la Plaza Rocha de Mar del Plata para conmemorar los 15 años del Centro Cultural América Libre. Con una serie de actividades artísticas, culturales y feria de artesanos, se confirmó de manera oficial la obtención de la habilitación de uso del espacio ubicado en 20 de Septiembre y San Martín.
El evento se desarrolló este sábado y hubo feria de emprendedores, actividades artísticas y bandas en vivo. Sobre el final de la jornada se comunicó la oficializó de la habilitación del espacio que funciona desde septiembre de 2006.
El edificio donde funciona actualmente el América Libre pertenece a la Anses. En el 2006, el lugar se encontraba abandonado hacía varios años y fue recuperado para el desarrollo de la cultura local.
A través de la fanpage de América Libre anunciaron: “Este sábado, Anses y la Agencia de Administración de Bienes del Estado firmaron el acuerdo por el cual se extendió a nuestro querido Centro Cultural el permiso de uso gratuito y por tiempo indeterminado del edificio dónde funcionamos hace 15 años. De la firma participaron Pablo Obeid por Anses y Carolina Albano por la AABE a quienes agradecemos su compromiso -como también a Fernanda Raverta- para que lleguemos a este día con esta inmensa noticia”.
Asimismo destacaron que “la posesión definitiva del espacio se enmarca en el reconocimiento del Estado a estos 15 años de impulsar acciones permanentes para el acceso a la cultura en nuestra ciudad”.
“Siguiendo las palabras de nuestra compañera Sol de la Torre, el permiso de uso del edificio ‘es un paso esencial para seguir construyendo este espacio de transformación que, desde 2006, sintetiza los sueños rebeldes de una generación política que camina el presente y construye el futuro en base a ese continuo popular de ideales, luchas y conquistas’”, declararon.
Por otra parte destacaron: “Estamos muy felices, agradecides a todes quienes hicieron posible este festejo y que este sueño se haga realidad. Gracias a todes les feriantes y quienes se sumaron al festiva”.
“Acá no termina ni se rinde nadie. Este es un nuevo punto de partida para seguir construyendo centros culturales en todos los barrios populares de la ciudad porque la cultura -participativa, libre de violencias y popular- es un derecho”, concluyeron.