A través de un proyecto de ordenanza de las concejalas Sol de la Torre y Virginia Sívori, el Frente de Todos propuso la creación del primer Observatorio Ambiental del Partido de General Pueyrredon.

El objetivo del proyecto es constituir un espacio institucional y de participación ciudadana para el monitoreo y la elaboración de insumos para la gestión municipal de las problemáticas ambientales de nuestra ciudad.

“En tiempos en los que las consecuencias del cambio climático son cada vez más drásticas y evidentes, no sólo es necesario generar herramientas que permitan cuantificar la realidad ambiental y climática de nuestra ciudad, sino que es importante crear espacios para el monitoreo, el intercambio y la articulación entre el Estado, las organizaciones y la comunidad. La ciudad que queremos merece un Municipio que escuche a los y las vecinas de nuestro Partido y que en función de sus aportes gestione las problemáticas ambientales de los barrios. El Observatorio Ambiental es ese espacio de intercambio que hoy no existe”, manifestó Sívori, candidata a concejala por el Frente de Todos.

Por su parte, de la Torre agregó: “El cuidado y la preservación de nuestra Casa Común no tolera dilaciones. Es momento de construir y ejecutar políticas públicas para la mitigación de los conflictos ambientales y de la crisis climática. Los Municipios tienen un rol central en este camino. Necesitamos un Estado Presente, dispuesto a comprometerse con la agenda ambiental que está en las calles, que se multiplica en las redes y que –sabemos- es urgente”.

“Sin embargo –remarcó la edil- nada de eso parece importarle mucho al intendente, que por un lado firma acuerdos contra el cambio climático, pero por el otro sigue dándole la espalda a la separación de residuos, a la gestión del predio de disposición final, al cuidado de los espacios comunes, al trabajo de los y las recuperadoras y a la preservación de los humedales, sólo por citar algunos ejemplos. El Observatorio va a reflejar esa agenda y va a amplificar esas voces que el Ejecutivo subestima”.

El proyecto en coautoría entre Sívori y de la Torre prevé que el Observatorio Ambiental funcione bajo la órbita del HCD, con el objetivo de “monitorear, recolectar, producir, registrar y sistematizar información sobre temáticas y/o problemáticas que hacen al cuidado y/o la preservación del ambiente y los bienes naturales en nuestro Partido, con el propósito de aportar insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas con perspectiva ambiental”. Se propone que esté integrado por representantes de los distintos bloques del Concejo, por funcionarios del Ejecutivo, por organismos provinciales y por entidades intermedias, organizaciones sociales y espacios vinculados a la temática.