Gustavo Demarchi, ex fiscal federal, quien fuera condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2016, continuará su condena en un departamento en la zona de Güemes de Mar del Plata, luego de que los jueces Víctor Blanco y Alfredo Ruiz Paz le otorgaran el beneficio.
Demarchi tendrá prohibido salir del país y transitar por el territorio nacional, además de someterse a informes mensuales del Patronato de Liberados.
Según detalló el diario La Capital, el traslado de la prisión de Marcos Paz a Mar del Plata se llevará a cabo una vez que se lo pueda introducir al Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica.
Demarchi había solicitado que se le permitiera una morigeración de la reclusión en 2017, ante problemas que tenía en una de sus rodillas.
Al año siguiente, también hizo el pedido al cumplir 70 años, y luego de sufrir la la rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha hace unos pocos meses, motivó que los magistrados dieran luz verde a la prisión domiciliaria.
La noticia ya generó el repudio de entidades de Derechos Humanos y de referentes políticos a nivel local y nacional.
Demarchi había sido condenado a prisión perpetua por crímenes de la Concentración Nacional Universitaria en diciembre de 2016, por el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata.
Los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y María Eugenia Montero, en su alegato, habían considerado acreditado que los acusados fueron parte de una asociación ilícita constituida bajo protección estatal y con el entonces fiscal Demarchi como jefe.
Sobre este último y otros imputados pesó la acusación por ocho homicidios, de los cuales cinco (Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg y Enrique "Pacho" Elizagaray) fueron cometidos en la llamada "noche del 5x1", una represalia de la CNU por la muerte de uno de sus jefes marplatenses.