Novedoso sistema de alquiler de bicletas apunta al desarrollo sostenible

La idea combina el gusto por andar en bicicleta y el cuidado del medio ambiente.

Sitio web Recicleta
Sitio web Recicleta

"Recicleta" es un proyecto local que, a través del reciclado de bicicletas, busca impulsar en Mar del Plata un sistema de movilidad urbana alternativo y, para continuar con su tarea, buscan apoyo a través del "financiamiento colectivo" que propone una plataforma virtual.

"El mercado de bicicletas evoluciona continuamente y esta situación representa una oportunidad para repensar como producimos y usamos los objetos, Recicleta es un poco el resultado de esto. Combina el rescate de esos rodados olvidados y la necesidad de estar a la vanguardia con un sistema de transporte con las características que requiere la ciudad de Mar del Plata", sostuvo José Carrizo, impulsor del proyecto, en contacto con Qué Digital.

El emprendimiento promueve el uso de bicicletas a través de un engranaje pensado para ser sostenible, porque no sólo se trata de dejar atrás transportes contaminantes, sino que también buscan el reciclaje y reutilización de rodados en desuso.

La idea nació en noviembre de 2018 y combina el gusto por andar en bicicleta y el cuidado del medio ambiente, ya que recicla partes de bicicletas para poder armar nuevos rodados. A partir de allí, brinda un servicio de alquiler para ponerlos a disposición de quien los requiera. De esta manera el emprendimiento se aproxima a un modelo de economía circular, que supone pasar de "producir, usar y tirar" a "producir, usar, reutilizar y reciclar".

En estos meses, además, la iniciativa logró implementar un sistema de bicicletas compartidas, a partir de alianzas con hostels y comercios de la ciudad denominados "puntos recicletas", que permiten recoger una bici en un lugar y devolverla en un punto diferente.

Además, esta propuesta genera trabajo para talleristas y bicicleteros de la ciudad, por lo que describen a “Recicleta” como un emprendimiento de triple impacto al abarcar lo económico, ambiental y social, involucrando al usuario y a la comunidad como parte integrante. Además, con ese mismo sentido social, acompañan a través de una petición de Change la creación de bicisendas en la ciudad.

Para consolidar este proyecto los creadores de Recicleta también juntan firmas en la plataforma Change por la creación de bicisendas en Mar del Plata.