A través de una declaración conjunta entre ambos países, se estableció que se comprometen a “seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos”. Por su parte, Argentina reafirmó su adhesión al principio de “una sola China”. Mientras que China reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas.
La decisión asiática no cayó muy bien a los británicos, quienes a través de redes sociales reafirmaron su posición de dominio sobre las islas del Atlántico Sur. En un mensaje efectuado por Mary Elizabeth Truss, ministra de Relaciones Exteriores y asuntos de la Mancomunidad al servicio de la Corona, dejó claro la visión británica para el asunto y expresó (textualmente) “Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Falklands. Las Falklands son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”.
Por su lado, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, respondió por el mismo medio a Mary Elizabeth Truss. Lo hizo en español y en inglés. El mensaje expresó la exhortación a que Reino Unido de cumplimiento a lo resuelto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde indica que ambos países deben retomar el diálogo y negociaciones sobre la soberanía en los archipiélagos y espacios marítimos correspondientes.
Asimismo, el gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, también se sumó a las declaraciones de la funcionaria británica y expresó su agradecimiento a China por el apoyo (y de todas las naciones que luchan contra el colonialismo). Del mismo modo expresó el deseo y el derecho de vivir en una región en paz.
Cabe recordar que, este apoyo del país asiático para con la Argentina, tuvo lugar en el último foro del Comité Especial de Descolonización (C-24), donde el representante chino, Geng Shuang, declaró que la posición de su país es contundente y que “China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas”.