Oscar Galván: historias de veteranos que pasaron por los Juegos en Bahía Blanca

En un alto de las competencias deportivas, este excombatiente se detiene a hablar de su paso por las islas Malvinas.

Oscar Galván, veterano de Malvinas
Oscar Galván, veterano de Malvinas

Oscar Galván tenía 17 años cuando comenzó el conflicto. Nació en Santiago del Estero y estaba haciendo el servicio militar en Tierra del Fuego.

El día que la guerra empezó, un oficial les dijo: "den un paso atrás los que no quieren ir a Malvinas". Por supuesto, nadie dio un paso atrás, "todos nos quedamos en formación, y ahí nos llevaron a Malvinas".

"Al partir hacia las islas, ahí ya pensaba que no volvía. Aparte éramos chicos, y sabíamos que era una guerra. Nos enfrentábamos con la tercera potencia y teníamos un gran porcentaje de probabilidad de quedarnos allá. Pero como decían que teníamos tantos cojones, le hicimos frente a todos".

Formó parte de la Infantería. Estaba en el frente de batalla y fue allí que perdió dos amigos chaqueños, a quienes consideraba "hermanos".

Al preguntarle sobre los recuerdos que tiene de la guerra, Galván contestó que "son todas cosas malas. Nosotros teníamos más enemigos en los cabos que en los ingleses. Por lo menos a la infantería nos trataron muy mal. Teníamos doble enemigo y tuvimos que luchar contra ellos y contra los ingleses".

"El día que más me marcó fue el 1 de mayo por la destrucción, era un infierno ese día. Nos dieron con todo lo que tenían."

"Nunca se me ocurrió volver a Malvinas, tengo mucha tristeza que quedó ahí. No quisiera volver a Malvinas, me quedaron muchas cosas feas. Le hicimos frente a todo", dijo.

Eso sí, expresa con una sonrisa "cuando volvimos era una alegría total. Mi papá, mi mamá, era todo llanto".