El inicio de las obras para la base miitar de las Islas Malvinas comienzan para preparar el segundo vuelo al Continente, que está previsto para noviembre.
Ya se están preparando las instalaciones aeroportuarias en la base británica de Mount Pleasant para cuando comience a operar el segundo vuelo comercial que cubrirá el trayecto de las islas con el continente y que hará escala una mensual de ida y otra de vuelta en la ciudad de Córdoba, en su ruta semanal a San Pablo, Brasil.
La primer etapa es la de crear instalaciones provisorias para posteriormente comenzar a actualizar las instalaciones para uso civil en una base inicialmente pensada para uso militar luego de la guerra de 1982.
El encargado de la política de vuelos de las islas, Barry Eslby anunció que el gobierno isleño se prepara para que la nueva ruta San Pablo-Mount Pleasant comience a operar a partir de la primera semana de noviembre, los días miércoles.
Ese día existe otro vuelo al Reino Unido pero en un avión de la Fuerza Aérea Real con pocas plazas civiles, y con algunos problemas de regularidad.
Este nuevo vuelo será operado por Latam y se vio retrasado por la falta de acuerdo de ambos países por el lugar donde realizaría la escala en el continente.
El segundo vuelo se corresponde al comunicado firmado entre Buenos Aires y Londres en septiembre de 2016, que funcionó como una hoja de ruta en varias cuestiones bilaterales y también en lo que hace al conflicto en Atlántico Sur.
El vuelo se sumará al que ya existe desde 1999, fruto de otros acuerdos: tambien lo opera Latam y hace la ruta Santiago de Chile, Punta Arenas, Malvinas, los días sábados. El segundo sábado del mes hace escala en Río Gallegos, el tercero vuelve por la misma ciudad.
"Estamos trabajando para completar obras en las instalaciones de arribo y partida de Mount Pleasant", dijo Elsby. "Esto va a llevar algún tiempo, y vamos a establecer un lugar para lo que hace a los arreglos de este nuevo vuelo" Entre tanto, el brigadier Nick Sawyer, comandante de las Fuerzas Británicas para el Atlántico Sur, que está estacionado en las islas contó a la agencia Mercopress que directamente está en planes la construcción de una suerte de terminal distinta para uso civil, que cumpla con medidas de seguridad específicas. Esto tomará entre 3 y 5 años. Cualquiera que viaja a Malvinas conoce las estrictas medidas que rigen en la base donde tras la guerra llegaron a haber hasta 5000 militares. Hoy no llegan a 2000. Funciona como aeropuerto militar.
Por cierto los isleños se mantienen alejados de la idea de confraternizar con argentinos. En las últimas semanas hubo varios incidentes nuevos con despliegues de banderas nacionales y leyendas de "Las Malvinas son Argentinas", o "Territorio Nacional". Han sido protagonizadas por veteranos de guerra argentinos, que fueron retenidos.
"Los isleños son perturbados por algunos visitantes argentinos que vienen a las islas por razones políticas y se involucran en comportamientos que causan angustia a los isleños", dijo Elsby.
"Le damos la bienvenida a todos los veteranos de Argentina y Reino Unido que simplemente quieren venir a los lugares donde pelearon en 1982 y tratan de echar por tierra los fantasmas de la guerra que aún los obsesiona. Pero no vamos a tolerar actitudes que causen angustia", advirtió Elsby. Resaltó que los visitantes reciben explicaciones una vez que pisan el territorio isleño y agregó: "Vemos un incremento del número de argentinos que nos visitan por cruceros".