Faltan días para que se arranquen las actividades dentro de la Universidad Nacional de Cuyo para el año académico 2022. Con la cuenta regresiva de las mesas de exámenes de febrero, creció nuevamente el reclamo de los jóvenes maipucinos por la restitución del servicio del colectivo directo de Maipú a la UnCuyo.
Se trata de una movida impulsada por la Asesoría de la Juventud de Maipú Municipio, que tuvo una junta de firmas en lugares estratégicos del departamento junto a una fuerte campaña por las redes sociales.
Un reclamo de hace años
La realidad es que el campus de la UnCuyo - de la ciudad de Maipú - queda a tan solo 14 kilómetros , pero para que un maipucino pueda llegar a la casa de estudios, debe tomar al menos dos colectivos. Ni hablar si vive en uno de los distritos más lejanos como Fray Luis Beltrán o Rodeo del Medio.
Al tener que tomarse como mínimo dos unidades de transporte, la duración del viaje desde Maipú hasta la UnCuyo muchas veces excede las dos horas, complicando muchísimo a los estudiantes que estudian y trabajan a la vez.
Pero este es un reclamo que se pensó que se había triunfado. Hace unos años atrás, los jóvenes maipucinos habían logrado conseguir un recorrido que atravesaba varios distritos del departamento, con múltiples frecuencias a lo largo del día.
Fue gracias a años de reclamos y pedidos, fruto de un gran esfuerzo. Significo un alivio para los estudiantes maipucinos, ya que con este recorrido, algunos tenían la posibilidad de llegar a la universidad sin tener que tomarse otro micro.
Tristemente, cuando el sistema de transporte Mendotran fue instaurado en la provincia, el recorrido que unía a Maipú con la Universidad Nacional de Cuyo no fue renovado. Con esta situación, el reclamo de los estudiantes maipucinos volvió.
Junta de firmas y campaña virtual
Ante el comienzo inminente de las actividades universitarias en el campús mendocino, la Asesoría de la Juventud de Maipú Municipio impulsó una fuerte movida para pedir la restitución del servicio del colectivo directo de Maipú a la UnCuyo.
Desde el área se organizó por una parte la junta de firmas en lugares estratégicos del departamento y por el otro, una campaña virtual.
En cada uno de los eventos maipucinos desde el comienzo del 2022 - como las vendimias distritales y la fiesta de colectividades, entre otras actividades - han estado juntado firmas para presentar ante de las autoridades provinciales.
La idea es poder demostrar que la restitución del recorrido es totalmente necesario y puede mejorar la estabilidad mental y económica del estudiante maipucino.
Asimismo, a través de las redes sociales de Maipú Joven, se le invitó a los maipucinos compartir sus argumentos sobre la importancia del recorrido directo entre el departamento maipucino y la universidad nacional.
“Tengo que salir muy temprano y como en el invierno está de noche, me han robado”; “Me da la posibilidad de agilizar los tiempos”; “Por la puntalidad”; “Más seguridad al no tener que hacer trasbordo en paradas desconocidas”; “Los largos tramos de espera generan cansancio y quitan importante tiempo de estudio”, son algunos de los argumentos que han escrito los chicos.