Este sábado, en el estadio Vicente Polimeni, se llevó a cabo el III Torneo Provincial de Boccia y el II Campus Formativo de dicho deporte, con la participación de ochenta atletas provenientes de distintos departamentos de la provincia de Mendoza.
En esta tercera edición se hicieron presentes deportistas de Malargüe, Maipú y Las Heras, y contó además con la participación de atletas de la vecina provincia de San Juan.
En todos los casos, con discapacidad motriz (crónica no evolutiva, artrogriposis múltiple congénita, problemas en el tono y la postura, personas con hemiparesia o hemiplejia) y divididos por niveles según sus capacidades: BC 1; BC 2; BC 3 Y BC 4.
Además se brindó una capacitación teórica y práctica para profesores sobre el reglamento oficial de Boccia, con el objetivo de incrementar los jugadores de este deporte adaptado en la provincia. Y se incluyó una categoría recreativa para aquellos que jugaban por primera vez.
Todos los participantes recibieron diplomas y medallas por la participación, y los tres primeros de cada categoría fueron premiados con sus respectivos trofeos.
Este certamen tuvo como objetivo realizar una primera mirada para un selectivo provincial de boccia con el fin de tener representantes mendocinos en los diferentes torneos a nivel nacional.
La jornada fue organizada por el Área de Actividades Físicas Inclusivas dependiente de la Dirección de Deportes de Las Heras.
Qué es el Boccia
Boccia es un juego diseñado para personas con discapacidad, inspirado en el juego de origen italiano de Bochas. Fue aceptado como deporte paralímpico desde 1984 y se aplican las reglas de la BISFed (Federación Internacional Deportiva de Bochas).
La ventaja de este deporte adaptado es que es el único en el que pueden participar personas que no pueden mover ninguna de sus extremidades, jugando con una rampa o canaleta y siendo ayudados por un asistente.
Lo pueden jugar puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Se juega en competencias individuales, parejas, en equipos de 3. Y en todas las pruebas pueden participar hombres o mujeres, indistintamente
Cómo se juega
Se lanzan las bolas con las manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista.
Las reglas de juego es similares al de las bochas y consiste en: los jugadores tratan de lanzar sus balones lo más cerca posible del objetivo, una pelota blanca, mientras intentan alejar las de los rivales.
Cada jugador, pareja o equipo dispone de 6 bolas rojas o azules en cada manga de cuatro, seis si es por equipos. Gana aquel que consiga acercar más su bola a la blanca. También recibirán puntos extra por cada bola más cercana a la blanca antes de la primera del contrario. Cada bola tiene, incluida la blanca, 8´3 cm. de diámetro y tienen un peso de aproximadamente 270 gr.
En cuanto a la pista de juego, por lo general es en indoor. El terreno de juego mide 12.5 metros de largo por 6 metros de ancho. El área de lanzamiento se divide en 6 boxes de lanzamiento desde donde el/la jugador/a deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise en las líneas que lo delimitan.
En el caso de la división de discapacidad severa, donde se debe usar canaletas, las mismas no deben exceder el tamaño del box de cada jugador (2,5 metros por 1 metro) y no pueden tener ningún elemento que ayude a la propulsión de la bocha.
Y el tiempo, cada bando tiene un tiempo máximo en cada parcial para lanzar sus seis bochas, que varía entre 4 y 7 minutos, según la división.