Condenado por delitos en la dictadura, de compras por el centro

Roberto Catalán, juez durante el proceso y sentencia por Delitos de Lesa Humanidad fue filmado ingresando a su domicilio en pleno centro. Hay repudio generalizado y DD.HH presentó "una queja".

Condenado por delitos en la dictadura, de compras por el centro
Roberto Catalán

En el año 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja condenó al ex juez federal Roberto Catalán a la pena de 12 años de prisión a pesar de la solicitud de prisión perpetua solicitada por los fiscales Rafael Vehils Ruiz y Patricio Rovira.

Finalmente, la Fiscalía entendió que Catalán fue autor material de privación ilegal de la libertad y tormentos y participe necesario en el homicidio de una víctima, y en los secuestros y tormentos aplicadas a otros diez, el tribunal por mayoría -jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla- entendió que en esos casos el ex magistrado actuó como encubridor en el homicidio y en siete casos de tormentos. También, lo condenó como autor de asociación ilícita. En disidencia, el presidente del Tribunal, Juan Carlos Reynaga, votó con una postura similar a la del MPF y propuso una pena de 20 años de prisión al acusado, al entender que fue partícipe secundario en el homicidio y en la imposición de tormentos agravada, además de considerarlo autor de la asociación ilícita.

Este martes por la tarde, el ex juez de la dictadura fue filmado mientras regresaba a su domicilio en pleno centro de La Rioja. Esta situación generó una catarata de cuestionamientos a la custodia federal.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia emitieron un comunicado, donde confirmaron que presentará una queja y exigencia de estricto cumplimiento de la medida de arresto domiciliario "que priva al condenado de desplazarse por la calle y advertir, de la relajada custodia federal, que debiera impedir que esto suceda".

"El pedido, es de estricto arreglo a la ley y a la Sentencia del tribunal federal, por lo tanto es justicia, señala a través del comunicado de prensa. Y agrega que "el no hacerlo, es irritante a la sociedad y a las victimas, que sentimos estos hechos como una burla y provocación a los pilares democráticos de Memoria, Verdad y Justicia" finaliza el escrito del organismo provincial.