La rioja presente en primer Encuentro Nacional de Enoturismo

Organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación  y la Universidad de Cuyo.

La rioja presente en primer Encuentro  Nacional de Enoturismo
Enoturismo

Actores del sector turístico y bodegas del país se dieron cita en la provincia de Mendoza con la idea de analizar y enmarcar acciones en el gran potencial del turismo del vino. Los referentes, en su mayoría pertenecientes al sector público trabajaron en la Planificación turística, enoturismo e innovación, gobiernos y su rol en la política enoturística.

Durante las jornadas además se destacaron el aporte que desarrolla el enoturismo al desarrollo local, se expusieron experiencias, se realizaron degustaciones y culminó con recorrido de bodegas de la zona.

Las provincias representadas por su gestores públicos fueron Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, entre otras y en el caso de la provincia de La Rioja estuvo representada por el Director de Planificación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo Pablo Barros quien manifestó que es muy interesante profundizar el trabajo coordinado para lograr una sinergia entre los actores públicos en los tres niveles del estado y el privado para lograr alcanzar resultados óptimos en la puesta en valor del segmento ya que como se analizó en la jornada, este producto no solo demanda la presencia de bodegas sino también de todos los servicios produciendo un beneficio colectivo notable y en el caso de nuestra provincia, seguiremos acompañando el desarrollo del mismo.

La provincia de La Rioja se encuentra dentro de los caminos del vino que atraviesa la Ruta Nac. 40, la Ruta Nac. 75, Ruta Nac. 74. Tercera productora vitivinícola a nivel nacional, tiene un escenario donde se potencia este importante segmento con su varietal torrontés, único de nuestra provincia que se exporta a más de veinte países del mundo, como así también el circuito del camino del vino artesanal de La Costa.

En las localidades de Chilecito, Nonogasta, Cnel. Felipe Varela, Villa Castelli, Vinchina, Castro Barros, Anillaco, San Blas de los Sauces, Sanagasta y Famatina se encuentran las bodegas de mayor importancia ya que en estas zonas la producción y la diversificación varietal de uvas encuentran condiciones muy favorables para el desarrollo.

Un recorrido diferente se realiza en el Circuito del camino del Vino Artesanal en La Costa Riojana donde se recorre establecimientos vitivinícolas donde se trabaja de una manera artesanal que permiten sabores y colores particulares en su procedimiento. Pudiendo visitar algunos de esos establecimientos.

El Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino, es coordinado por la UNCuyo a través de un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación, y participan de su ejecución técnicos de Bodegas de Argentina, del Ente Mendoza Turismo (Emetur), del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la de Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).