Le conceden la prisión domiciliaria a Etchecolatz pero no se hará efectiva

Fue un fallo del Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata. No se hará efectiva por estar detenido en el marco de otras causas.

Miguel Etchecolatz
Miguel Etchecolatz

El Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata falló este miércoles en favor de un pedido para concederle la prisión domiciliaria al ex comisario de la Policía bonaerense y condenado por delitos de lesa humanidad, Miguel Etchecolatz, aunque no se hará efectiva por estar detenido en el marco de otras causas.

En un fallo dividido, que contó con el voto favorable de los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris, y la decisión en disidencia del magistrado Germán Vega, el Tribunal platense dejó al represor a un paso de obtener este beneficio, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La decisión del tribunal establece "hacer lugar a la prisión domiciliaria de Miguel Osvaldo Etchecolatz (...) no obstante, no se hará efectiva por encontrarse detenido con prisión rigurosa" en el marco de otras dos causas, también por delitos de lesa humanidad.

De esta forma, la decisión de si efectivamente se concede el beneficio de libertad condicional quedará supeditado al fallo de un tribunal superior.

La semana pasada un fallo de la Corte Suprema de Justicia había revocado otro pedido de prisión domiciliaria de Etchecolatz, fundamentado en base a la línea jurisprudencial establecida en la causa Bergés.