En relación a la cantidad de acoso callejero que viven miles de mujeres en el país, en la ciudad de La Plata dos diputadas unificarnos sus proyectos para lograr presentar uno que fue aprobado por la Cámara baja en la jornada del jueves y espera también ser sancionada por el Senado.
Se trata de las diputadas Marisol Merquel (Unidad y Renovación y Anahí Bilbao (UCR en Cambiemos). Concretamente, la medida apunta a prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero, que se constituye como "toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas, en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, acaecidas en espacios de uso publico o espacios privados de acceso público, siempre que no constituya delito".

Según informó 0332, el proyecto modificará el Código de Faltas de provincia, que reúne y sistematiza prácticas que no se instituyen como delitos, sino precisamente como "contravenciones". Por lo tanto, el proyecto atenta a "actos verbales o físicos referidos al género, identidad y/u orientación sexual que resulten humillantes u ofensivos, fotografías o grabaciones no consentidas, persecuciones y arrinconamiento, abordajes intimidantes, hostiles y/degradantes y exhibicionismos y/o masturbación".