Presos alojados en la Unidad Núnero 12 de Gorina (La Plata) sembraron y cosecharon 130 kilos de verduras en la huerta en la que trabajan y los donaron al Hospital José Ingenieros (Melchor Romero).
Los internos participan del programa "Más trabajo, menos reincidencia", que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. Con la colaboración y supervisión de los agentes penitenciarios Rodrigo Campomar, Luis Ortiz, Diego Fernández y Walter Cuomo, lograron una producción de 60 kilos de remolacha, 50 kilos de acelga y 20 kilos de lechuga, que fueron donados para los 50 pacientes internados y las 18 personas que trabajan en cada turno en el Hospital.
"La donación se destinará a enriquecer la dieta de los pacientes internados que, en general, reciben poca verdura de hoja. Con la acelga fue una fiesta, ya que se hicieron tartas y bocadillos", contó la directora ejecutiva del Hospital, Julia Gatica.
El responsable del área Agropecuaria de la cárcel, Rodrigo Campomar, contó que se trató de "un trabajo mancomunado entre la Unidad 12 y la Subdirección General de Trabajo Penitenciario". Dijo que la idea es "entregar las verduras al Hospital una vez por semana para que ellos puedan contar con ese abastecimiento natural y nutritivo".
La produción que surge de la huerta de la Unidad 12 abastece al mismo penal, a las Unidades 22 y 25 de Olmos, a la Unidad 33 de Los Hornos y también se hacen donaciones todas las semanas al comedor "El Chogüí", del barrio San Carlos.