Padre Eduardo Lorenzo: apareció en La Plata una nueva víctima de abuso sexual

Lorenzo pidió al arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, "una licencia" de su "condición de párroco en la Parroquia Inmaculada Madre de Dios", en Gonnet.

La red de sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina brindó una conferencia de prensa (web).
La red de sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina brindó una conferencia de prensa (web).

Los integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de la Argentina, en rueda de prensa en la sede de la CTA de la provincia de Buenos aires, en La Plata, revelaron que un hombre declaró ante la justicia de La Plata haber sido abusado, cuando era adolescente, por un cura de una parroquia de la localidad platense de Gonnet, quien lo manipuló psicológicamente hasta abusar de él y convertirlo en su "mayordomo.

Nuevos testimonios de la nueva víctima dan cuenta de los abusos del cura (web).
Nuevos testimonios de la nueva víctima dan cuenta de los abusos del cura (web).

La victima declaró días atrás ante la fiscal penal platense Ana Medina haber sido abusado por Eduardo Lorenzo, confesor del padre Julio César Grassi, con lo que se convirtió en la cuarta víctima de ese sacerdote.

Julián Bártoli, integrante de la red de abuso y víctima de Lorenzo, relató, "se acercó a nosotros, la Red, luego de oír mi testimonio y me dijo, "tu relato es como si lo hubiera dicho yo, el cura Eduardo Lorenzo le hizo lo mismo que a mí, primero buscó hacerse su amigo, su confidente, para luego abusar sexualmente de él y en el caso de esta nueva víctima reducirlo casi a servidumbre".

La nueva víctima relató que llegó a un estado de servidumbre, que se sentía "su mayordomo, ya que le cocinaba y hasta le pasaba crema en los pies a Lorenzo".

Bártoli, quien en la conferencia leyó tramos de la declaración del hombre ante la fiscal Medina, relató que, “Lorenzo "me hacía sentir especial con su amistad".

La conferencia tuvo lugar en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), ubicada en calle 6 entre 46 y 47 de La Plata (web).
La conferencia tuvo lugar en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), ubicada en calle 6 entre 46 y 47 de La Plata (web).

El hombre llegó a La Plata en 2001 y, como su familia era muy católica, comenzó a ir a la parroquia de Gonnet, donde asistía a misa y después se quedaba a tomar mate con Lorenzo en el departamento que éste tenía, "una vez que quedábamos solos en el departamento, me hacía acostar con él, y abrazarlo, decía que le gustaba mi olor y me pedía que le pase la mano por su cabello, a la vez que me decía que no había nada malo en ello porque éramos amigos", contó a la fiscal.

Bártoli destacó la valentía de acercarse a la fiscalía para dar su testimonio y dirigiéndose a otras potenciales víctimas del sacerdote les aseguró que "nunca es tarde, siempre hay tiempo para sanar, para dejar atrás las pesadillas y ver a tu abusador tras las rejas".

"No hay que sentir vergüenza, la vergüenza está enfrente, la vergüenza es de Lorenzo", concluyó Bártoli.

Lorenzo por su parte, en su escrito al arzobispo expresó, "como Usted sabe, existe hoy una campaña calumniosa en mi contra que ha derivado en una denuncia falaz y una serie de actos de hostigamiento que me han agotado", y se dolió que las acusaciones a las que califica de "injurias y calumnias" que pesan en su contra "puedan mancillar mi figura, la de mis hermanos sacerdotes o la de la Iglesia en general".