Alumna del Colegio Nacional gana la medalla de oro en la Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas

Una alumna, de tan sólo 13 años de edad, compitió en la 25° Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas y logró quedarse con la medalla de oro.

María de los Milagros Elizalde, obtuvo la medalla de oro entre un centenar de jóvenes de 14 países (web).
María de los Milagros Elizalde, obtuvo la medalla de oro entre un centenar de jóvenes de 14 países (web).

La joven María de los Milagros Elizalde obtuvo la medalla de oro entre un centenar de jóvenes de 14 países que participaron de la competencia en el mes de Mayo.

Milagros, llego a esta instancia luego de que el año pasado quedara entre los 300 mejores (web).
Milagros, llego a esta instancia luego de que el año pasado quedara entre los 300 mejores (web).

Milagros llegó a esta instancia luego de que el año pasado quedara entre los 300 mejores participantes de Olimpíadas de Matemáticas del país. En esas competencias, los alumnos tiene tres horas para resolver una prueba que contiene 5 problemas. Una vez corregidos los exámenes del país, se seleccionaron los diez mejores, que fueron los representantes para competir en la Olimpíada Iberoamericana.

En conversación con el diario El Día, Milagros contó que cuando se enteró, el martes de la semana pasada, "me puse a llorar de la emoción, temblaba". Aunque suponía que le había ido bien, nunca imaginó que se quedaría con el premio mayor. Cuando ese día recibió el llamado de su mamá que, entre lágrimas, le confirmaba que había ganado se sorprendió muchísimo: "ella fue la primera que se enteró, porque la llamaron desde la Olimpíada Matemática Argentina (OMA). Yo en ese momento estaba con mi hermana y una amiga, que al principio se asustaron, pensando que le había pasado algo a mi mamá".

Yerimen Arias, uno de los profesores del taller gratuito, que ex olímpicos brindan en la facultad de Ciencias Exactas y al que Milagros asiste todos los viernes, de 18 a 20.30 hs "a pensar problemas", comentó que "era una prueba muy difícil. Por ejemplo, el año pasado el oro argentino quedó en el puesto 14 de Iberoamérica, y en la historia de la olimpíada, solo tres platenses más consiguieron la distinción que logró Milagros. Es un salto grande el que dio ella".