El hecho ocurrió el pasado 23 de junio cuando un joven de 27 años fue detenido por "producción y tenencia de marihuana" por una denuncia anónima que realizaron al 911. Con más de 43 días presos, su familia asegura que el hombre utilizaba el cannabis con fines medicinales para tratar una enfermedad que padece.
Se trata de Damián Raña, quién fue arrestado en su domicilio ubicado en la calle Bossinga entre Barragán y Cestino, en Ensenada. La policía fue alertada por un llamado anónimo por supuestos movimientos extraños en los techos de una zona comercial de la ciudad. Mientras que los efectivos buscaban a un par de sospechosos que merodeaban los techos de la zona, uno de ellos notó una de las plantas de cannabis y pidió una orden de allanamiento.
En el operativo la policia secuestró algunas bolsas con cogollos, flores y hojas pero ningún elemento que indicara que el joven se dedicara a la venta. Pese a las explicaciones, el detenido fue trasladado hasta la Comisaría Primera de Ensenada, luego a la Onceaba de Ringuelet, donde pasó 10 días detenido. Finalmente fue llevado a la Alcaldía 2 de La Plata donde lleva 43 días privado de su libertad.
La familia de Damián, en diálogo con la Izquierda Diario relató que el muchacho sufrió un accidente automovilístico tras ser chocado por otro vehículo de frente. "El impacto le hizo explotar el fémur derecho y le comprimió un pulmón, del cual los médicos solo pudieron salvar dos tercios. En la pierna le quedaron esquirlas de fémur clavadas en la carne, que el propio organismo debe consumirlas pero hasta entonces le provocan constantes coágulos y fuertes dolores", informó el medio 0221.
Lo que los oficiales se llevaron correspondía a la primer cosecha que Damián se había hecho para producir aceite y crema de cannabis y calmarse el malestar en la pierna. Otra dato es que la justicia le negó la excarcelación y el cambio de carátula. La familia apeló la medida y e expediente quedó en mano de la Cámara de Apelaciones, que deberá decidir sobre la libertad de Damián.