A media mañana de hoy, vecinos de Casa Bamba decidieron hacer visible su reclamo bajo la consigna "abran el portón, quiero entrar a mi casa". Casi un centenar de personas repartieron volantes a los ocasionales automovilistas y enarbolaron banderas con consignas pidiendo el libre acceso sobre la ruta.
Casa Bamba es un paraje serrano ubicado dentro de la reserva natural Bamba, entre La Calera y el paredón del dique San Roque. Allí viven casi cien personas, oriundas del lugar en su mayoría. El sitio esta delimitado por el río Suquía y el cordón montañoso de Sierras Chicas.
Tiene su ingreso por la ruta E55, a la altura de la curva conocida como "La herradura". Apenas se accede, el camino atraviesa una cantera de microáridos de la firma Butilengo/Camarassa cuyos propietarios decidieron restringir el paso por el camino público, colocando una guardia permanente.
Pese a las promesas del municipio de La Calera de colocar una pasarela de acceso sobre el río como camino alternativo, los habitantes siguen aislados. Solo pueden ingresar al sector a traves de las vías del tren que serpentean la margen del rio. Esto representa un peligro constante para todos los vecinos del sector.
El ingreso de vehículos de emergencia u otros servicios por el histórico paso se ve restringido ya que deben contactar identidad y domicilio a la guardia para poder acceder.