Cuando es inminente la reanudación de las actividades educativas tras la finalización de receso de invierno, la Cámara del Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy (CTPJ) hizo pública su “profunda preocupación” por la “necesidad urgente de una solución” a una serie de planteos realizados desde el año pasado respecto del financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) vigente en la provincia hace varios años, que a la fecha permanecen sin respuesta.
Por medio de un comunicado al que tuvo acceso VíaJujuy, la cámara empresarial informó a la opinión pública que “desde octubre de 2023″ se ha venido llevando adelante negociaciones con las autoridades competentes para dar solución al tema del financiamiento del boleto estudiantil con el que las empresas cumplen desde su implementación en 2016, pero que hasta la fecha no han recibido una respuesta concreta.
En el mismo documento la entidad que nuclea a cinco de las nueve empresas prestatarias del servicio público de transporte urbano de pasajeros en San Salvador Jujuy, afirma que “los montos percibidos hasta el año pasado ya eran absolutamente insuficientes para cubrir los costos operativos del servicio”.
ULTIMATUM: SUBE, PERO SIN BEGU
Por tales motivos, advierte la CTPJ, “de no mediar una solución definitiva, las empresas prestatarias del sistema urbano de pasajeros de nuestra ciudad dejarán de aceptar como válidas las tarjetas SUBE con beneficio del BEGU”, lo que implicará, necesariamente, que los usuarios que gozaban del beneficio “deberán abonar el 100% de la tarifa del sistema para poder utilizar el servicio”.
El comunicado concluye lamentando lo que considera una “medida impostergable para la supervivencia de las empresas y la continuidad del servicio”, por lo que instan a las autoridades a encontrar la solución solicitada a la mayor brevedad posible.
En abril pasado el propio intendente de la ciudad, Raúl Jorge, avisaba que “con el BEGU estamos en una situación muy crítica. Si no conseguimos financiamiento directo, estaremos en un alerta amarillo”.
“La Municipalidad no puede respaldarlo como antes cuando había subsidios y parte de ello se destinaba a esto”, decía entonces y agregaba: “Poca gente sabe que el Municipio, para sostener el BEGU, invierte más de cincuenta millones de pesos al mes (...) pero esto va a tener un corte con las medidas nacionales que nos afectan”, dicho esto en referencia a la eliminación de los programas de subsidios por parte del gobierno del presidente Javier Milei.
“Lo hemos sostenido por más de diez años, pero creo que vamos a poder sostenerlo hasta junio o julio”, estimaba con bastante precisión, a la luz de lo que también plantea ahora la Cámara del Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy.