Con un acto celebrado este jueves quedó inaugurada la primera Zona Franca de Jujuy, una fuerte apuesta del Gobierno provincial orientada a potenciar un polo de desarrollo comercial para las economías tradicionales y un clúster minero para la industria del litio. “Es un gusto haber llegado a este hito”, dijo en la ocasión el gobernador Gerardo Morales al recordar que el propósito estaba formulado desde la década de los ‘90, cuando se le otorgó la Provincia la posibilidad de contar con dos predios con beneficios tributarios.
Un total de diez empresas, entre firmas locales e internacionales que se están radicando en la provincia, fueron las primeras en firmar convenios con el Gobierno provincial para empezar a operar en el predio situado en las afueras de la ciudad de Perico, en la zona sur de Jujuy.
En ese sentido, tras recordar que “’remamos’ bastante para llegar a este logro”, Morales puso especial énfasis en reconocer “la decisión del sector privado que se juega en momentos difíciles” y en particular se refirió a “las empresas que apostaron por Jujuy” siendo pioneras en la Zona Franca de Perico.
Entre las primeras empresas que se instalarán en la Zona Franca periqueña se encuentran AB Construcciones, Alanfor, Desde el Norte SRL, Exincor, GherAgro, Grúas San Blas, NorTraders Argentina, RentalNoa, Sergesa y Sociedad Minera Santa María. En tanto, la firma concesionaria es Zona Franca Perico S.A.
Agregó el Gobernador que “son muchas más las empresas que ven en la zona franca una verdadera oportunidad de crecimiento”, al tiempo que expresó su gratitud por cuanto “sin la decisión del sector privado que se juega en momentos difíciles, todo esto no sería posible”.
UN POLO ESTRATÉGICO PARA TODA LA REGIÓN
En su discurso pronunciado a las puertas del predio el mandatario destacó la locación “estratégica” del complejo, ubicado sobre la Ruta Nacional 66, aledaño al parque industrial de Perico, en cercanías al renovado aeropuerto “Dr. Horacio Guzmán”, como también próximo al trazado del ferrocarril y de las rutas que conforman parte del denominado Corredor Bioceánico.
Con ese contexto Morales proyectó una evolución de la zona franca hasta convertirse en un “polo de desarrollo comercial” para las economías tradicionales y en un “clúster” para el sector minero, en especial el litio.
“Perico seguirá creciendo significativamente”, aseveró entonces, para luego sostener que “a partir del cambio de la matriz productiva se abren puertas a la instalación de empresas y la llegada de inversiones”, plano en el que confirmó que “hay empresas litieras que comenzarán a explorar en Salinas Grandes con grandes inversiones, como las realizadas por Exar y Sales de Jujuy”.
DESARROLLO QUE SIGNIFICA TRABAJO
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, dijo que “vamos a trabajar para el crecimiento de todas las empresas que se instalen en la Zona Franca, porque significa desarrollo, que podamos dar trabajo y formar, en especial, este clúster minero que anhelamos y que poco a poco se va integrando”, celebró.
En la misma línea que el Gobernador, Abud Robles expresó su agradecimiento a los empresarios “por acompañarnos, y ser parte de un nuevo Jujuy”, afirmó que “hoy más que nunca necesitamos de estos talentos, de capacitarnos y lograr el desarrollo. Estamos en el punto de largada, estamos para todos”, y tras subrayar que “esta Zona Franca forma parte de Jujuy como un polo de desarrollo” definió que “este proyecto viene a mejorar la calidad de vida de los jujeños”, finalizó el Ministro.
La Zona Franca de Perico fue habilitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Resolución General 5435/23, en el marco de la ley nacional 24.331 de Zonas Francas.
Voceros oficiales dijeron que la Provincia invirtió más de mil millones de pesos en infraestructura e instalación de servicios para la puesta a punto del predio que cuenta con una superficie total de 123.195 m2.