Los turistas que deseen ingresa al territorio de la provincia de Jujuy como único requisito deberán presentar la declaración jurada establecida a nivel nacional, ya que no se les exigirá seguro médico para Covid-19, aunque para cumplir las medidas sanitarias el Ministerio de Salud realizará seguimientos epidemiológicos, en el marco de la reapertura del turismo habilitada a partir de este martes.
En este mismo contexto y con el fin de augurar una temporada en recuperación es que el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, había previsto recibir personalmente en el aeropuerto “Dr. Horacio Guzmán” a los primeros turistas que llegarían a Jujuy en el vuelo de las 7:15.
Si bien con anterioridad se había dispuesto que el turista debería presentar un seguro médico contra coronavirus, el funcionario indicó que “se decidió simplificar los requisitos”, aunque confirmó que “habrá controles sanitarios en los ingresos”.
En ese sentido, el Ministro describió que en los puntos de ingreso se toma la temperatura corporal a los viajeros y “si el turista presenta temperatura elevada, en el caso que sea necesario, se realizará un test rápido de Covid-19”.
Si dicho análisis “da resultado positivo, el personal sanitario determinará el aislamiento de la persona y de los contactos estrechos si los hubiera”.
De esta manera, Jujuy se sumó al grupo de provincias que exigen a los turistas sólo la declaración jurada de la aplicación Cuidar Verano, a través de la cual se registra los datos personales y se especifica con quién viaja, además del lugar de destino y alojamiento.
También será necesario contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, que se obtiene en la aplicación Cuidar, y completar el formulario COEVIAL Jujuy, para registrar todos los datos del vehículo, de los ocupantes, números de teléfonos y declarar lugar de destino.