Miembros de la conducción del distrito Jujuy de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron este miércoles en la Legislatura provincial con el vicegobernador Alberto Bernis para conversar sobre temas de la órbita gremial, lo que incluyó el paro nacional declarado para este jueves por la CGT nacional, marco en el que la dirigencia pronosticó que “mañana va a ser contundente, mañana no se va a mover absolutamente nada en la provincia de Jujuy” por efecto de la medida de fuerza.
Entrevistado por los periodistas acreditados en la sede parlamentaria, el secretario gremial de la CGT Jujuy, Freddy Berdeja dijo al respecto que la medida de fuerza anunciada “no es un paro político ni desestabilizador, sino que es un paro para que el Gobierno nacional corrija medidas que afectan a la clase trabajadora, tanto en las condiciones de trabajo como en el tema salarial”, argumentó.
La reunión tuvo lugar en el despacho de Presidencia de la Legislatura y junto al vicegobernador Bernis estuvieron el vicepresidente primero de esa Cámara, Fabián Tejerina, y el vicepresidente segundo Pedro Belizán, también referente del campo gremial dada su procedencia del Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy.
LA COMITIVA SINDICAL
La comitiva de la CGT Jujuy estuvo a su vez integrada por dirigentes de la Seccional Jujuy de Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), Asociación del Personal no docente de la Universidad Nacional de Jujuy (APUNJu), Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), Sindicato de Luz y Fuerza, Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP) y Judiciales.
Durante el encuentro los sindicalistas a “plantearon temas inherentes a cada sector gremial, además de informar sobre la medida de acción directa convocada en el marco del paro nacional para este jueves”, resumieron voceros parlamentarios.
Abordado por los medios en el hall central de la Casa de Piedra tras salir del despacho de Bernis, el dirigente Freddy Berdeja valoró que se venga realizando de manera periódica este tipo de reuniones, poniendo en relieve la “actitud del Vicegobernador de recibir al movimiento obrero”.
ENTRE EL DIÁLOGO Y EL PARO
Acerca de la entrevista de este miércoles, comentó que “hemos planteado distintas situaciones” que preocupan a los dirigentes en diferentes sectores, como también se habló “sobre el paro del día de mañana, donde esperamos realmente el respeto de ambas partes”, remarcó.
Respecto de lo primero, destacó la predisposición de Bernis de tomar nota de una serie de pedidos formulados por los referentes sectoriales “para poder avanzar y solucionar temas que no necesariamente tienen que ver con el aspecto salarial, pero sí con las condiciones de trabajo”.
En cuanto al paro nacional de este jueves 9, el secretario gremial de la CGT Jujuy dijo que el Vicegobernador “expresó su respeto” a la decisión de los sindicatos y a “la libertad de los gremios” de llevarla a cabo y en ese sentido Berdeja garantizó que los sindicatos respetarán al trabajador que decida cumplir con sus funciones por cuanto “tiene la libertad de hacerlo”.
Del mismo modo el titular del sindicato de los trabajadores judiciales se mostró confiado en que “mañana va a ser contundente, mañana no se va a mover absolutamente nada en la provincia de Jujuy”, pronosticó.
De acuerdo a lo anunciado por los sindicatos de la educación provincial, sus afiliados no prestarán servicio en los tres niveles, lo mismo que comunicaron los gremios que nuclean a trabajadores de la administración pública provincial y municipal, bancarios y los choferes de colectivos, entre otros, lo cual virtualmente podría paralizar a la provincia.