El gobernador Gerardo Morales se reunió con autoridades y pobladores de la localidad jujeña de Caspalá, para destrabar un conflicto por un espacio deportivo donde se prevé la construcción de un edificio para un colegio secundario. La protesta de un grupo de personas que se oponía al proyecto escaló el pasado viernes hasta un nivel que requirió intervención policial y hubo detenidos.
El encuentro con Morales se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia del comisionado municipal de Caspalá, Natividad Apaza, y vecinos del poblado y al finalizar la reunión se anunció la continuidad del proyecto de construcción de la escuela, como así también de una nueva cancha.
“El lunes 28 de noviembre se iniciará la construcción de una nueva cancha para actividades deportivas y el 19 de diciembre se dará el inicio de obra para la construcción de la escuela secundaria, tal como estaba proyectado”, confirmó un vocero oficial, que también señaló que “para tal fin se aprobará en los próximos días en la Cámara de Diputados la ley (de utilidad púbica) para la correspondiente expropiación del terreno”.
RESPUESTAS TAMBIÉN PARA OTROS TEMAS
La reunión también fue propicia para tratar otros temas vinculados con la calidad de vida de los vecinos de Caspalá, entre ellos la necesidad de incrementar la presencia de efectivos policiales para abordar hechos de violencia o inseguridad en la zona.
“La reunión con el Gobernador deja un balance muy positivo para la localidad, porque se avanzó en una agenda de trabajo que beneficiará a todo el pueblo”, valoró Apaza tras la reunión, de la que también participaron otras autoridades de la comuna y funcionarios provinciales.
El pueblo Caspalá se encuentra en el departamento Valle Grande, a unos 240 kilómetros de la capital jujeña, y en los últimos años ha cobrado notoriedad como destino turístico, incluso a nivel internacional.
El conflicto por el terreno donde se prevé construir el edificio educativo mediante el plan oficial PROMACE se desató días pasados y el último viernes, dadas las tensiones con un grupo de vecinos que protestaban invocando su defensa del espacio que es usado como cancha de fútbol, la policía activó un operativo que derivó en el uso de gases lacrimógenos y balas de goma.
DENUNCIAS
Los manifestantes argumentaban que en gestiones anteriores la Comisión municipal ya había “comprado un terreno para la construcción del establecimiento educativo”, a la vez que denunciaron lo que entienden como “abuso de autoridad” por parte del jefe comunal, por lo que pidieron la renuncia de Natividad Apaza.
Se quejaban además porque “no se aplicó la consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena de Caspalá, de acuerdo con el convenio 169 de la OIT”, demandaron.
Satisfecho por el resultado de la reunión con Morales, el comisionado Apaza dijo que “la gente está esperando con ansias la construcción de la escuela en el lugar que estaba proyectado, algo que se va a concretar en los próximos días”, garantizó.
Fuentes presentes en el encuentro indicaron finalmente que se puso en conocimiento de los presentes que “ante los hechos vandálicos de público conocimiento, se procederá a realizar la correspondiente denuncia, tanto penal como contravencional, cuya multa deberá ser abonada por quienes fueron los autores de los disturbios”.
Asistieron al Gobernador durante la reunión la secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruiz; el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García; el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Pablo Mayans; y el director de Gestión de la Gobernación, Gustavo Carrasco.