El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la implementación de un sistema de reducción de aportes patronales de hasta el 80% para las diez provincias que forman parte del Norte argentino, lo que lleva implícito un “régimen de promoción para la generación de empleo”.
El anuncio presidencial tuvo lugar en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en el marco de la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande, que encabezó Fernández y a la cual asistió el gobernador Gerardo Morales.
En declaraciones periodísticas realizadas tras participar del encuentro, el mandatario jujeño consideró que este nuevo régimen de generación de empleo para provincias del Norte Grande se trata de “un paso adelante en la corrección de desigualdades”, lo que a su juicio reportará “mayores y mejores condiciones de competitividad en el norte del país”.
Fuentes oficiales hicieron notar que la medida incorpora “una herramienta válida” para “estimular la absorción de trabajadores” por parte de empresas, ampliando la base laboral en la región.
En ese plano Morales confirmó que es una “importante medida” direccionada a “generar más empleo formal en la región”, al valorar que “las empresas de las provincias del Norte Grande accederán a un régimen diferencial de contribuciones patronales con descuentos de hasta un ochenta por ciento para las que incorporen más personal”.
Morales tomó parte de las deliberaciones de esta cuarta reunión del Consejo Federal del Norte Grande en Catamarca, en cuyo transcurso se habló, entre otros temas, de la posibilidad de llegar a la instrumentación de tarifas diferenciadas de energía y gas, el otorgamiento de subsidios al transporte público, el financiamiento para obras por 30.000 millones de dólares, y demás temáticas de interés para la región.
Además del gobernador anfitrión Raúl Jalil y su par jujeño, del encuentro participaron los mandatarios Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y Juan Manzur, de Tucumán.
En tanto la comitiva del Presidente estuvo integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; entre otras autoridades.
El beneficio, en pocas líneas
Las empresas y empleadores que aspiren ingresar en el nuevo régimen tendrán como requisito principal incrementar su nómina de personal.
A partir de allí, el beneficio anunciado para estas provincias consiste en una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados orientados a la producción de bienes.
La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. En tanto, para trabajadoras mujeres, travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.
Durante su estadía en Catamarca el presidente Fernández encabezó además un almuerzo de trabajo con los diez Gobernadores presentes y los ministros de su gabinete, oportunidad en la que en un clima distendido se conversó acerca de otras temas de la realidad de las provincias.