Una vez que el gobernador Gerardo Morales anunció para este jueves la inauguración oficial del primer laboratorio de investigación y desarrollo de aceite de cannabis en Jujuy, se fueron sucediendo las confirmaciones de la venida ese día de importantes funcionarios nacionales y de diferentes provincias.
Así es como fuentes de la Casa de Gobierno dijeron a Vía Jujuy que en el acto previsto para las 9:30 se contará con las presencias de los ministros de Salud de Nación, Ginés González García, y de Producción, Matías Kulfas; además de gobernadores y autoridades de diferentes provincias que encaran proyectos similares.
Las instalaciones donde se lleva adelante el cultivo y extracción de la planta de cannabis para uso medicinal, están situadas a 32 km al sudeste de San Salvador de Jujuy, en predios de la finca El Pongo, que pertenece al Estado provincial.
El acto programado para el jueves estará centrado en la inauguración oficial del Laboratorio Piloto de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis, proyecto que lleva adelante el Gobierno jujeño a través de la sociedad estatal Cannava.
Al respecto el Gobernador puso en relieve que este Laboratorio Piloto cuenta con las debidas autorizaciones otorgadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y al tiempo que se avanza en la construcción de otro laboratorio más “grande”, del cual se prevé “culminar obras en diciembre” y que el equipamiento llegue “los primeros días de febrero”.
“Ya se está produciendo aceite de cannabis” en el laboratorio, dijo Morales y agregó que durante la inauguración se podrá apreciar “toda la trazabilidad respecto a las medidas de seguridad que se implementan con la intervención de los ministerios de Seguridad y Salud de la Nación, del Inase, Anmat y el INTA”.
“Vamos a presentar no solo el laboratorio piloto que nos aprobó Anmat, sino también las plantaciones que tenemos en invernaderos y en terreno”, adelantó el jefe del Ejecutivo al marcar que actualmente los cultivos alcanzan media hectárea y se prevé llegar al total de 35 durante 2021, que es la superficie autorizada, mientras se avanza para contar con el permiso para 600 hectáreas más.
En el laboratorio a inaugurarse el jueves ya comenzó el proceso de extracción del material vegetal, de separación de cannabinoides y de producción del ingrediente farmacéutico activo, según lo informado por las autoridades de Cannava, la empresa estatal jujeña que lleva adelante el proyecto productivo.
Los primeros lotes de aceite en producción serán próximamente sometidos a los controles de Anmat, lo que durará entre tres y seis meses, y luego se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y el país.