Mientras el oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación prevé continuar esta semana sus conversaciones con los bloques opositores para analizar posibles modificaciones a la ley de “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos” -conocida como “ley ómnibus”- , legisladores de diferentes bancadas recogen opiniones de sectores que se verían afectados por la legislación impulsada por el Poder Ejecutivo.
Es el caso de la diputada nacional por Jujuy Leila Chaher, de Unión por la Patria (UxP), que a la par de participar en el debate en Comisiones de la Cámara Baja se reunió con referentes de entidades que “se manifestaron en defensa de la industria de los biocombustibles, trabajadores de la cultura, y farmacéuticos”.
Según declaró la legisladora, esos sectores expresaron “la necesidad de derribar” el DNU y la “ley ómnibus” y aportando su mirada sostuvo que el modelo que busca imponer el presidente Javier Milei “es de transferencia directa de ingresos en perjuicio de los trabajadores, y no un castigo a la casta como pregonó durante toda la campaña”.
“Desde nuestro bloque vamos a seguir insistiendo para que el oficialismo permita que todos los sectores que se ven afectados por esta ley tengan la posibilidad de participar y de esa manera sean verdaderamente escuchados”, demandó.
EFECTOS NEGATIVOS DE LA “LEY ÓMNIBUS”
De las reuniones mantenidas la semana pasada, Chaher tomó nota de “los efectos negativos para la profesión farmacéutica” por cuanto la legislación promovida implicaría el “desfinanciamiento a los laboratorios de industria nacional y la promoción de las sociedades anónimas en detrimento de las pequeñas farmacias”.
En cuanto a la desregulación que se pretende imponer a la industria del biocombustible “no sólo desprotege considerablemente a las pequeñas y medianas empresas frente a las corporaciones exportadoras, sino que también conlleva un impacto devastador en las industrias azucareras que producen bioetanol, como también la aceitera, sojera, y de maíz”, enumeró.
También la diputada jujeña recogió opiniones en el ámbito de la cultura, donde, según resumió, la crítica es que el proyecto promovido por el Gobierno “mantiene una lógica de mercado atacando la ley que les permite a los trabajadores de la cultura acceder a subsidios, programas de fomento y otras políticas públicas para desarrollarse en cada actividad”.
Este lunes el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara baja recibirá a representantes de la sociedad civil alcanzados por la controvertida iniciativa, tras aceptar un planteo en ese sentido por parte de los legisladores de la oposición, especialmente de Unión por la Patria y la Izquierda, formulado a lo largo de la semana pasada, tal como relató la diputada Chaher.