Fuerte repercusión tuvo esta semana el veto presidencial a la fórmula jubilatoria que había aprobado el Congreso de la Nación en sus dos Cámaras, previendo un aumento del 8,1% en los haberes del sector pasivo. Coincidiendo en el tono frente a aquella decisión del presidente Javier Milei, fuertemente críticas fueron las opiniones de la diputada nacional por Jujuy Leila Chaher, del bloque Unión por la Patria (UxP), y su par Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda (PTS-FITU).
“El aumento era escueto, pero al menos equiparaba lo perdido en estos meses”, concedió la legisladora kirchnerista al momento de señalar que “a esta situación se le suma la quita de la gratuidad de los medicamentos que se conoció estos días y que pone a los jubilados en una posición de fragilidad brutal”, reclamó de manera contundente.
Hizo también una lectura política de lo sucedido, apuntando que “con el veto a la nueva fórmula jubilatoria, Milei además desconoce la enorme mayoría que se construyó en el Congreso de la Nación para aprobar este aumento a los jubilados, habiendo llegado a los dos tercios (de los votos) en ambas Cámaras”, lo que interpretó como demostración de “que hay consenso respecto de que el ajuste no puede recaer sobre quienes aportaron toda su vida para vivir su adultez dignamente”, sostuvo Chaher.
“Los jubilados son los que más soportaron el ajuste de Milei, o el superavit ‘trucho’ del que alardea”, sentenció la legisladora jujeña para resumir su análisis.
¿QUIÉN “PAGA” EL AJUSTE?
Por su lado, el diputado Vilca declaró que “no nos sorprende en lo más mínimo que Milei haya vetado esta ley que venía a recomponer los haberes jubilatorios de miles de adultos mayores que la están pasando realmente mal en nuestro país”, ya que “el ajuste no lo paga la casta” -aseveró-, sino que “lo pagan los jubilados y los trabajadores”.
Explicó esto el legislador jujeño acusando que “se favorece a los ricos, como lo afirmó el mismo Presidente días atrás, los verdaderos dueños del rumbo económico del país. Y le ofrecen al FMI un superávit fiscal que lo consiguen a costa de los jubilados, que en estos ocho meses de gobierno -afirmó- perdieron casi un 29 por ciento de poder de compra”.
Dijo asimismo el diputado de izquierda que si bien “nosotros rechazamos totalmente un veto de esta naturaleza”, en su espacio político “también somos conscientes” de que “este proyecto solo habilita una recomposición de los haberes de apenas 17.000 pesos” para los jubilados, y apuntando contra “los bloques que impulsaron” la iniciativa interpretó que “no es casual, dado que todos ellos desde fines de 2015 con distintos gobiernos garantizaron un ajuste que llevó a una pérdida del cincuenta por ciento del poder de compra del haber mínimo”.
En cambio -agregó Vilca- desde la bancada del FITU “presentamos un proyecto que lleva la jubilación a un monto equivalente a lo que cuesta la canasta del adulto mayor, hoy 845.000 pesos, pero no lo quisieron apoyar”, reprochó.