Un ambicioso proyecto -derivado de los desafíos que implicó afrontar la pandemia de coronavirus- materializó la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), que esta semana puso en servicio su primera aula híbrida, lo que fue posible como resultado de haber equipado el aula magna de la calle Otero con tecnología que permite el dictado de clases con modalidad presencial y virtual.
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La directora de Informática de la FHyCS, Marcela Tapia, dijo que el proyecto contó con financiamiento del Plan de Virtualización de la Educación Superior (PLANVES) del Ministerio de Educación de la Nación y puso en relieve que pudo concretarse “gracias a un trabajo en equipo de la UNJu a través de la Dirección de Informática de la FHyCS y los técnicos informáticos de las distintas unidades académicas de la Universidad”.
La actividad con que quedó habilitado el recinto en su nueva configuración fue una clase de la cátedra de Historia Social de la Cultura, que se desarrolló con modalidad presencial y virtual, “garantizando de esta manera la asistencia y participación de estudiantes que no pueden asistir a la Facultad”, destacó la funcionaria.
TECNOLOGÍA Y TRABAJO EN EQUIPO
Explicó asimismo que “por el momento la Facultad contará con dos aulas híbridas, una de gran capacidad que se encuentra en el aula Magna, y otra de mediana capacidad. Para el aula de gran capacidad ya contamos con la instalación de cámaras full HD, notebook, tv UHD, proyector, bafles, placas de audio y micrófonos inalámbricos profesionales”, describió.
A este listado hay que agregar “las pizarras digitales que próximamente estaremos recibiendo” y cuyo uso “también se implementará en estas dos aulas”.
Con marcado entusiasmo la Directora de Informática destacó luego que en la primera clase dictada en el aula híbrida “hubo una muy buena predisposición del equipo de trabajo y del equipo de cátedra, tanto de la docente titular como los JTP (jefes de trabajo práctico), ayudantes, haciendo la primera prueba”.
En este marco agregó que el martes pasado “fue el primer día de la etapa de prueba”, en la que “estudiamos el funcionamiento de todo el equipamiento para ver la mejor manera de implementarlo y lograr los mejores resultados”.
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En la misma línea apuntó Martínez que “el equipo de cátedra será fundamental en el desarrollo de la clase para interactuar con los estudiantes en las consultas virtuales y presenciales”, al tiempo que garantizó que las aulas híbridas de la Facultad de Humanidades contarán con “un equipo técnico que dará asistencia y soporte continuo”, completó.