“Estamos seguros que Jujuy se va a convertir en un polo científico tecnológico del norte argentino” porque “tiene una enorme riqueza”, sostuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza en su visita a la provincia, donde aseveró que “el Gobierno nacional ha decidido poner a la ciencia nuevamente en funcionamiento y aquí estamos, empujando con más proyectos que son todo un desafío”, enfatizó.

//Mirá también: Jujuy se encamina a “jugar en primera”, en ciencia y tecnología

Con el gobernador Gerardo Morales, el funcionario nacional encabezó el acto en el que se formalizó la incorporación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) al Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), ubicado en Palpalá, que a partir de ahora estará conformado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Gobierno de la Provincia de Jujuy, y la CNEA.

Por otra parte, Salvarezza recibió información actualizada acerca de las tareas de investigación que se lleva adelante en Palpalá en torno al aprovechamiento del carbonato de litio que se explota en suelo jujeño, en lo cual remarcó la importancia de trabajar toda la cadena de valor, “pasar de solo la parte extractiva a entender todo el circuito tecnológico que hace que el litio tenga más valor, desde la salmuera hasta cada uno de los productos, como una batería”.

El gobernador Morales y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, presidieron el acto en el que se incorporó la Comisión Nacional de Energía Atómica al Instituto de Datación y Arqueometria, ubicado en Palpalá.(Archivo Vía Jujuy)

En ese sentido adelantó que “vamos a hacer un aporte de instrumental científico del orden de cien millones de pesos, que se va a complementar con el equipamiento que posee el InDyA”, ubicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Manuel Savio” en Palpalá, donde se realizará la obra para instalación del espectrómetro de masas que fue adquirido por la Provincia.

Aseguró también el ministro que “la electromovilidad es el gran desafío”, y con respecto a la fabricación de baterías de litio apuntó que “desde el Ministerio de Ciencia estamos trabajando en una planta piloto que pueda proveer de métodos no evaporíticos, de manera de ser una tecnología más sustentable con el medio ambiente”.

ARTICULACIÓN CON LA CNEA

Por su parte, refiriéndose al espectrómetro de masas anunciado en esta oportunidad, Morales expresó que en el Centro de Desarrollo Tecnológico están “muy orgullosos por contar con este equipamiento único en el país y en la región” y apreció que la incorporación de la CNEA “será un aporte central a todo el trabajo que se viene realizando con el InDyA”.

Este acuerdo, subrayó, “reafirma la participación de distintas instituciones tendiente a fortalecer más el desarrollo científico y tecnológico”, en procura de “continuar y fortalecer esta política pública”.

“El aporte de la CNEA es con sus profesionales que van a venir a ayudar a la puesta en marcha del espectrómetro, a hacer la regulación”, detalló por su parte la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis.

En esa línea, el gobernador Morales ponderó la articulación y transversalidad de los actores que forman parte de la unidad ejecutora del Instituto y destacó su ubicación estratégica, poniendo el acento en que “Jujuy está en la centralidad del mundo andino y para los que requieran sus servicios”.

Al mismo tiempo el mandatario ponderó la decisión del presidente Alberto Fernández de “ir concretando estos hitos, que son muy importantes y que van a fortalecer nuestro desarrollo científico y tecnológico”, como también celebró la “ley que se aprobó y que multiplica por cuatro el presupuesto para la investigación”, contexto en el cual remarcó que en el plano provincial “el litio, su desarrollo en la cadena de producción, la fabricación de baterías de litio y el cannabis con fines medicinales tienen un desafío de desarrollo científico y tecnológico”, expresó.

//Mirá también: Jujuy ratifica posición relevante en el escenario mundial del litio

Volviendo sobre el moderno aparato adquirido en Europa, Morales comprometió, a través de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), la asistencia necesaria para la ejecución de las obras que se requiera para la instalación del espectrómetro de masas, como también las pasantías de investigadores en el Instituto.

Cabe destacar finalmente que durante la visita de la comitiva nacional a la instalaciones en Palpalá, Morales entregó a Salvarezza y representantes de la unidad ejecutora una carpeta con un proyecto preparado con JEMSE y financiado por el Gobierno de Jujuy para el cambio estructural de la arquitectura del Instituto del Litio y de InDyA. “Si hay acuerdo avanzamos con las mejoras”, completó con entusiasmo el Gobernador.