El Tribunal Electoral de Jujuy rechazó un recurso de amparo presentado por seis espacios partidarios que solicitaba la suspensión de las elecciones legislativas provinciales previstas para el próximo 27 de junio.
La Justicia validó que es facultad del Poder Ejecutivo local la convocatoria a elecciones para cargos provinciales y municipales, por lo que resolvió que los fundamentos esgrimidos por los espacios políticos “no logran revertir la legitimidad de los decretos emitidos por el gobierno”.
El pasado 12 de abril seis partidos políticos jujeños presentaron en forma conjunta un recurso amparo promoviendo “la suspensión urgente de las elecciones provinciales del 27 de junio de 2021”, y solicitaron que “sean unificadas” con los comicios nacionales previstos para octubre próximo.
En opinión de los espacios de orientación kirchnerista, el desdoblamiento de las elecciones resulta una decisión “inoportuna e infundada”, al considerar que se trata de “un adelantamiento” del cronograma electoral resuelto “unilateralmente” por el gobernador Gerardo Morales a través del decreto 2.870/2021.
El amparo fue impulsado por los partidos Kolina, Forja, Arriba Jujuy, Unidos, Solidario e Instrumento Electoral por la Unidad Popular, cuyas autoridades argumentaban que “en medio del peligro mortal que significa el Covid-19, los ejemplos en distintos países del mundo son de postergación de elecciones y no de adelantamiento para el invierno, como se pretende hacer en la provincia de Jujuy sin fundamento válido”.
Tras analizar el planteo, el presidente del Tribunal Electoral provincial y vocal del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, confirmó “la resolución del Tribunal, que por unanimidad decidió rechazar un recurso de amparo que requería la suspensión de las elecciones”.
El magistrado recordó que es una facultad del Poder Ejecutivo provincial proceder al llamado a elecciones, por lo que consideró que los argumentos presentados por los partidos “no logran revertir la situación de presunción de legitimidad de los decretos que emita el gobierno jujeño”, sostuvo.
PLENA VIGENCIA DEL CRONOGRAMA ELECTORAL
“Hoy por hoy no hay ninguna razón para que se suspenda, se demore o se cambie las fechas previstas en el cronograma electoral”, afirmó Otaola y aseguró que el calendario previsto para la contienda electiva continúa sin interrupciones.
En ese marco precisó que las mesas de votación recibirán “hasta 250 electores” para descongestionar la aglomeración de ciudadanos en el momento de los sufragios y garantizar el distanciamiento entre los votantes el próximo 27 de junio.
Asimismo detalló unos 360 establecimientos educativos de diversos puntos de la provincia serán habilitados para la jornada electoral que permitirá el recambio de 24 diputados provinciales y la renovación de la mitad de representantes en los Concejo Deliberantes y Comisiones Municipales.
Finalmente Otaola dijo que el cronograma avanza con la conformación el padrón provisorio, de manera que en los próximos días se pondrá en observación el padrón definitivo, mientras que el 27 de abril vence el plazo para la presentación de frentes y alianzas electorales.