Con dos actividades tradicionales organizadas por la Facultad de Ingeniería en concordancia con lo establecido en el preámbulo del Estatuto -”la Universidad Nacional de Jujuy tiene por finalidad producir, conservar, acrecentar y transmitir el conocimiento y propender a la difusión de las culturas, mediante el desarrollo de actividades académicas, de investigación y de extensión”- cerramos un año 2020 muy complejo, pero no menos apropiado para demostrar la potencia que tiene la Universidad como institución.
Las séptimas Jornadas de Innovación Educativa en Ingeniería, desarrolladas durante los días 10 y 11 de diciembre y la Expo Científica y Tecnológica realizada el 18 de diciembre pasado sintetizan el trabajo de todo un año durante el cual Ingeniería enfrentó el desafío de la emergencia sanitaria -y el consecuente aislamiento- con la convicción de mantener los lazos que la conectan tanto a alumnos como a docentes.
A partir de 2012 la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) inició un programa de capacitación orientado a que su cuerpo académico adquiera competencias en el uso de tecnologías para llevar adelante la práctica docente. Un grupo de profesores de las cuatro Unidades Académicas y de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” organizamos ese año las primeras Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Jujuy para compartir las experiencias realizadas. En 2013, las Segundas Jornadas contaron con la participación masiva de docentes de la Universidad.
Desde 2014 cada Unidad Académica, en base a sus especificidades y propuestas de sus Programas de Gestión, se ocupó de la formación profesional de los docentes. En la Facultad de Ingeniería de la UNJu apostamos a la capacitación permanente a nivel de posgrado, por eso ofrecemos de manera gratuita y continua a todo su personal cursos de “Aprendizaje centrado en el Estudiante” y “Herramientas para la enseñanza en entornos virtuales”, vinculados en forma directa con el ejercicio profesional.
Esta decisión fue acompañada con el sostenimiento de las Jornadas de Innovación Educativa, organizadas por la Facultad desde 2014 de manera ininterrumpida.
Los temas centrales fueron, en 2014: Las TIC en las aulas universitarias: reflexiones, propuestas y experiencias; en 2015: Desafiando a la rutina en el aula; en 2016: Generando competencias de egreso; en 2017: Desafíos y Avances en los Procesos Educativos; en 2018: Desafíos y avances en los Procesos educativos en el contexto actual y en 2019: Aprendizaje centrado en el estudiante en Facultades de Ingeniería.
Sin dudas, durante el año 2020 la docencia en general y la enseñanza de la Ingeniería en particular fueron atravesadas por la irrupción brutal, instantánea y obligada de la virtualidad como una alternativa extrema para avanzar con las cursadas. De ahí la consigna de este año, “Experiencias de virtualidad en la enseñanza de carreras científico-tecnológicas”.
Las Facultades, Institutos y Escuelas de Ingeniería de las Universidades Nacionales argentinas, así como la mayoría de los establecimientos educativos del mundo, buscamos y encontramos diferentes alternativas para mantener la continuidad de las clases.
Para el caso de las Universidades argentinas, el Ministro de Educación de la Nación fue claro en dos aspectos: procurar sostener el desarrollo del ciclo lectivo 2020 y comunicar que seríamos el último nivel, dentro del sistema educativo, en retomar las actividades presenciales.
Con la realización de las Séptimas Jornadas de Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería de la UNJu se contribuyó a visibilizar el compromiso que adquirió en su conjunto la comunidad educativa para sobrellevar una situación de extrema complejidad y a encontrar políticas institucionales que aporten al afianzamiento de las habilidades adquiridas por estudiantes y profesores durante estos largos meses.
Los ejes temáticos para la presentación de los trabajos fueron: Eje 1: Propuestas didácticas virtuales ejecutadas; Eje 2: Integración de las TIC en la práctica docente 2020 y Eje 3: Capacitaciones docentes recibidas durante el aislamiento.
La conferencia magistral que abrió la actividad estuvo a cargo del ingeniero Daniel Morano, referente mundial de la enseñanza de la Ingeniería. Ingeniero electromecánico, exdecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, expresidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina Coordinador del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI), coordinador del Programa de Calidad Universitaria y del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Miembro del Comité de Educación del Centro Argentino de Ingenieros.
Durante la charla se delineó las competencias profesionales que se espera hoy de los docentes universitarios, en particular de aquellos que estamos vinculados con la enseñanza de la Ingeniería. La tendencia en el próximo año será la combinación del aprendizaje presencial con el virtual, optimizando el trabajo presencial aprovechando ese tiempo de contacto personal para desarrollar actividades de integración.
Con la presentación de veintitrés experiencias concretas de estrategias adoptadas en la práctica docente con el objetivo de sostener el avance regular de los estudiantes en sus respectivas carreras, quedó demostrado que estamos en condiciones de ser mejores docentes, utilizando las tecnologías y aprendiendo cada día un poco más de ellas para beneficio de los alumnos. Estas Séptimas Jornadas de Innovación Educativa formaron parte de la agenda propuesta por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina en el marco de la celebración de los primeros 150 años de la Ingeniería en la Argentina.
La actividad de cierre del año fue la Expo Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, en el marco de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz establecida por Naciones Unidas desde 1986. En la Argentina, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. La XVIII edición organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se desarrolló a partir del 9 de noviembre, culminando el 20 de diciembre de 2020.
Para la clausura de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Jujuy se presentó la Expo Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unidad Académica.
Durante el viernes 18 de diciembre se ofreció los siguientes trabajos de investigación y divulgación científica: Degradación de Plásticos, Laboratorio de Descontaminación; Modelado de temas y COVID-19: por dónde empezar a investigar cuando tenemos que investigar; El enfoque de redes y sus posibles usos en la elaboración de diagnósticos socioeducativos; ¿Puede Jujuy alcanzar el auto sustento de frutas y verduras de acuerdo con el consumo recomendado por la OMS y la FAO?; Aplicación de técnicas descriptivas de Minería de Textos sobre contenido digital realizando un análisis inteligente; Ensayo de enfriamiento radiactivo nocturno en Abra Pampa, Jujuy; Biodegradación de poliestireno expandido expuesto previamente a radiación ultravioleta y calor y Detección Automática de Plagio. Entre los expositores de la Expo Científica y Tecnológica participaron docentes, investigadores, egresados y alumnos avanzados.
La “Expo Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu” cumplió con el objetivo de socializar y difundir investigaciones y trabajos científicos y/o tecnológicos realizados en su ámbito. Incluyó la presentación de resultados de proyectos de investigación a cargo de sus directores e integrantes, y la comunicación de los trabajos de Becas de investigación otorgadas a nuestros alumnos por el Consejo Interuniversitario Nacional, trabajos finales que los alumnos presentan en las diferentes instancias de sus carreras. Se transmitió en directo por Facebook Live y todas las conferencias fueron virtuales.
No perder un solo día de clase, sostener las actividades de Extensión y de Investigación, superar todo tipo de situaciones imprevistas a partir de la capacidad de gestión que genera un conjunto de experiencias y valores vinculados al buen desempeño de la función pública, no fue magia. Fue el resultado natural del compromiso que asumimos en esta Unidad Académica desde el 17 de abril de 2014 cuando decidimos iniciar el camino para construir una Universidad mejor.
(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.