Con el propósito de avanzar en la discusión de diversos planteos dirigidos al Gobierno Nacional, al principio de la semana hubo en Buenos Aires una reunión de gobernadores y vicegobernadores de 21 provincias, con el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán; y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman. Uno de los asistentes fue el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.
“Hablamos de coparticipación, obra pública y fondos federales”, comenzó relatando Sadir desde Buenos Aires, antes de partir al sur para continuar las conversaciones con colegas de la región patagónica.
“Insistimos en que respetar el equilibrio presupuestario y lograr superávit no puede ser a costa del interior del país”, remarcó el mandatario jujeño.
En el encuentro que tuvo lugar en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) los gobernadores presentaron un proyecto de ley para que los fondos del Impuesto a los Combustibles Líquidos sean distribuidos de manera equitativa entre Nación y provincias y que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se reparta también entre Nación y provincias con los criterios de coparticipación primaria y secundaria, es decir según la Ley de Coparticipación vigente.
ES HORA DE “UN FEDERALISMO REAL”
“Agradecemos la apertura al diálogo del Gobierno nacional”, dijo Sadir celebrando la presencia ese día de los funcionarios nacionales, pero también avisó que “seguimos firmes en nuestro compromiso con un federalismo real, que garantice más obras, más justicia distributiva y mejores condiciones de vida para nuestra gente”.

A su vez, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, puso en relieve las coincidencias de los gobernadores, que “en un contexto económico complejo, acordamos la presentación de un proyecto de ley para coparticipar directamente recursos que nos pertenecen, sin afectar el equilibrio fiscal del Gobierno nacional”.
Sostuvo el salteño que esos fondos son “esenciales” en las provincias para sostener la “salud, la educación, la seguridad y la contención social” y en línea con los conceptos del gobernador Sadir planteó que “defender el federalismo no es una consigna, es una obligación”, por cuanto “significa garantizar que cada argentino, viva donde viva, tenga acceso a los mismos derechos y oportunidades”, dijo enfático el mandatario de la provincia vecina.
POR UNA MATRIZ FISCAL JUSTA Y FEDERAL
En el mismo plano el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reseñó que “el planteo de fondo es que la Argentina necesita una matriz fiscal más justa, federal y que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo".
“Por eso -enfatizó- solicitamos al Gobierno Nacional, y lo ratificamos a través de un documento conjunto, la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos”.
“Eso va a permitir que cada provincia pueda administrar lo recaudado según sus propias prioridades”, explicó con claridad el mandatario chubutense y agregó: “Una de las propuestas centrales es la eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional y que ese uno por ciento de la masa coparticipable federal se distribuya equitativamente bajo el coeficiente de coparticipación, eliminando así lo que históricamente se usó como ‘látigo y chequera’” contra las provincias.
También coincidió el gobernador Torres con las expresiones de su colega salteño Sáenz al decir que las provincias “queremos una distribución más justa de los recursos, que le permita a cada jurisdicción dar mejores respuestas ante las demandas de su población”.
En cuanto a la continuidad de las conversaciones, dijo que “se conformará una mesa de trabajo para continuar profundizando el diálogo a partir de la contrapropuesta enviada por Nación a cada provincia”, de manera que “vamos a seguir debatiendo temas de interés común entre las provincias y la Nación, buscando acercar posiciones para beneficio de todas las partes y, sobre todo, de la ciudadanía”.