Con la habilitación de la Unidad Penal n° 8 en la localidad Chalicán -a unos 82 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy- se busca resolver “graves problemas” de un “sistema carcelario colapsado” en la provincia, dijo el gobernador Gerardo Morales en el acto inaugural del edificio penitenciario que albergará a 650 personas privadas de su libertad.
La obra, financiada por el Gobierno de Jujuy en el marco del Plan Maestro de Obras Públicas, permitirá terminar con la “sobrepoblación en las comisarías y en las unidades penales de la provincia”, aseguró por su parte el ministro de Seguridad, Guillermo Corro.
Entre las principales instalaciones de este complejo de 144 celdas se puede destacar un centro de monitoreo de gran altura, un perímetro con máxima seguridad, instalaciones deportivas y diversificación energética generada por un parque solar.
“EL SISTEMA ESTÁ COLAPSADO”
“El sistema carcelario que tenemos está colapsado”, remarcó el gobernador Morales en su discurso inaugural; aseguró que la nueva unidad es un camino para “poder resolver un problema grave, que es la sobrepoblación de los presos en las comisarías”, donde se encuentran en “situaciones indignas”, y adelantó que “en noventa días vamos a reubicar a reclusos que están en la cárcel del barrio Gorriti” y sean considerados aptos para el nuevo destino.
“En esta primera etapa nos vamos a encargar de resolver esta situación, trasladando a 650 reclusos” a Chalicán, confirmó el mandatario.
Resaltó además que “esta obra refuerza la firme apuesta del Gobierno Provincial por la seguridad pública” para “cumplir con los estándares internacionales de Derechos Humanos y tratamiento a reclusos”, con el propósito de “estar a la altura de los estándares mundiales más exigentes” en el marco de la ley nacional 24.160.
LA OBRA PÚBLICA EN LA NUEVA GESTIÓN
Siguiendo con su mensaje, Morales resaltó el valor social de todos los proyectos de obra pública financiados con recursos propios de la Provincia, señalando en particular que la construcción del penal de Chalicán “requirió el trabajo de 350 empleados permanentes”.
En ese plano puso énfasis en “el concepto de un Estado presente y al servicio de la ciudadanía” sostenido durante su gestión, e instó a quienes lo sucederán a seguir trabajando en esa línea “más allá de aguardar los lineamientos políticos del nuevo gobierno nacional”.
“Todavía hay mucho por hacer junto a Carlos Sadir -el gobernador electo de Jujuy-, quien es parte de este nuevo modelo de gestión”, aseveró.
Luego del corte de cinta inaugural, la ceremonia continuó con la bendición de las instalaciones a cargo del padre Aldo Ramos, quien oró por que “la misión que se inicia en esta nueva etapa histórica de nuestra institución esté bajo el amparo de la santísima Virgen del Carmen, madre y protectora de las cárceles de la Argentina”.
Estuvieron presentes en el acto inaugural los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia: Federico Otaola, Sergio Jenefes, Laura Lamas González, Ekel Meyer, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Julio Vaca; el intendente de San Salvador, Raúl Jorge; su par de Fraile Pintado, Iván Poncio; diputados provinciales e invitados especiales.