Las últimas horas de la actualidad política argentina están impregnadas de las repercusiones por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender los comicios en las provincias de San Juan y Tucumán previstos para el próximo domingo. Así es como tras las críticas del presidente Alberto Fernández a los jueces difundidas por cadena nacional de medios, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, opinó al respecto con duros términos.
“El Presidente es un caradura” que “ataca a la Justicia” con el fin de “garantizar el sistema de impunidad y evitar que Cristina Kirchner vaya presa”, denunció Morales desde San Miguel de Tucumán, donde asistió a la inauguración de un comité de campaña de los dirigentes Roberto Sánchez y José Cano en la capital provincial.
“Ahora en Tucumán incumplieron la Constitución para tomar atajos y ganar como sea, pero no lo permitiremos”, advirtió el jefe del radicalismo nacional, al tiempo que prometió que “si tengo que venir a golpear puertas” para hacer campaña por sus candidatos, “lo haré como militante todas las semanas que pueda”.
En ese plano, respondiendo a la pregunta de un periodista acerca de las expectativas de Juntos por el Cambio en Tucumán, Morales dijo que “mi ‘encuesta personal’ da que ganamos”, porque “con cada tucumano que me cruzo, lo quiere votar a Roberto Sánchez”, el candidato a gobernador, aunque también observó la complejidad del escenario político local debido al “entramado electoral de Tucumán” basado en la “ley de acoples, que es casi igual a la ley de lemas, o peor”, calificó.
LÍMITES AL “GANAR COMO SEA”
Por esa razón ponderó la “determinación” de la dirigencia del espacio opositor tucumano “en defensa de la institucionalidad”, ya que se puso “un límite” a “los atajos” del kirchnerismo articulados para “ganar como sea”.
De la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender las elecciones de gobernador y vicegobernador en Tucumán y en San Juan, opinó que “la resolución pone en debate el incumplimiento en Tucumán”.
El máximo tribunal del país suspendió el martes las elecciones en ambas provincias tras aceptar recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición contra las candidaturas de los actuales gobernadores, por presuntamente no respetar la alternancia en el poder.
En el contexto de la controversia, el precandidato presidencial del radicalismo planteó que en el espacio opositor “tenemos un gran desafío” que es “terminar de cumplir el ciclo del kirchnerismo” y “para eso -remarcó- tenemos que ganar en agosto y en octubre”, cuando sean las elecciones PASO y las generales, respectivamente.
Volviendo finalmente al escenario tucumano, Morales alentó a los ciudadanos de esa provincia a “no bajar los brazos, no sacar el pie del acelerador, resguardar los votos y cuidar el territorio”, concluyó.
En el acto de campaña tuvo lugar en el Barrio Sur de la capital tucumana y junto a Morales estuvieron el dirigente radical cordobés Ramón Mestre y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, entre otros referentes de Juntos por el Cambio.