Mientras este lunes la cifra de casos de coronavirus activos detectados en Jujuy se mantuvo por debajo de la centena, dando cuenta de 92 pacientes cursando la enfermedad en diferentes puntos de la provincia, se va conociendo aristas del plan de vacunación contra el Covid-19 que se prepara para el mes próximo.
Así es como el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, adelantó que los jujeños que opten por no recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus deberán firmar una declaración jurada dejando sentada su decisión.
“La vacunación no es obligatoria sino opcional, por lo que hemos preparado una declaración jurada para quien no se quiera vacunar”, explicó el Ministro.
Jujuy solicitó al Ministerio de Salud de la Nación el envío de 225.000 dosis del medicamento -que, por el momento, parece que será la vacuna de origen ruso Sputnik V-, con las que se prevé inmunizar a un sector específico de la población compuesto por “personas mayores de sesenta años, personal de salud y de seguridad y a menores de sesenta años con comorbilidades”.
“Tenemos la población nominalizada”, es decir que ya está estipulado “quiénes son los que se van a vacunar, con nombre y apellido”, se explayó Bouhid.
Como dato estadístico, se puede mencionar que entre las jurisdicciones que registran más habitantes de 60 años o más, el departamento General Manuel Belgrano de Jujuy figura en el décimo puesto, con 42.429 personas en ese segmento.
Según puntualizó el jefe de la cartera sanitaria, sus equipos están “listos para empezar la campaña de acuerdo a todas las indicaciones que nos pidió Nación”, acotando que “las 225.000 dosis pedidas no llegarán todas sino de a poco y a medida que la logística lo permita”.
“Si la que llega es la vacuna rusa se debe tener en cuenta que trabaja a 20 grados bajo cero y tiene un tipo de logística; hay otras que trabajan a menos de 80 grados y otras que trabajan como cualquier vacuna normal, de acuerdo a la disposición nacional”, afirmó.
Para cualquier caso “tenemos diferentes equipos para ver de acuerdo al tipo de vacunas que llegue de Nación”, pasaje en el que mencionó que “la primera tanda llegaría en la primera quincena de enero”, estimó.
En la provincia de Jujuy el operativo de vacunación se iniciará en los departamentos con mayor población y “en donde hubo mayor impacto en cantidad de casos”, concluyó Bouhid.
En el panorama global que el Gobierno central ya tiene trazado, se estableció, por ejemplo, que la localidad de El Angosto, ubicada a 272 km al norte de San Salvador de Jujuy, será la ubicada más al norte de todo el país adonde llegará el operativo de vacunación.
En ese alejado punto de la geografía jujeña, próximo al límite con Bolivia, residen veinte personas de más de 60 años, de acuerdo con los registros oficiales.
En cuanto a la evolución de la pandemia en el territorio, el reporte diario de la Subdirección provincial de Epidemiología publicado este lunes por la tarde informó que no se notificó nuevos casos de Covid-19 en Jujuy a lo largo de la jornada, en tanto que recibieron el alta médica seis pacientes.
Por otra parte, las autoridades comunicaron el fallecimiento de un hombre de 83 años de edad a causa del coronavirus que sigue azotando al planeta.
Desde el inicio de la pandemia se ha detectado en Jujuy un total de 18.468 casos positivos y hasta el momento se recuperaron de la enfermedad 17.524 pacientes, mientras que fallecieron 852 personas.