Fuentes del Ministerio de Salud de Jujuy destacaron el avance con “éxito” de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia e informaron que durante la primera jornada el equipo de inmunización registró 495 suministros, sin “ninguna pérdida en las dosis”.
El centro de vacunación dispuesto en el predio de la Ciudad Cultural, en esta capital,
“Al comienzo, como en todo proceso, tuvimos algún inconveniente, pero se solucionó rápidamente, y hoy tenemos un día muy tranquilo, con más afluencia de gente y con todos los pasos previstos más ‘aceitados’”, comentó el responsable del área Farmacia Central de la cartera sanitaria, Gustavo Puchoni.
Respecto a la primera jornada de vacunación, el martes, el funcionario dijo que “salió todo correcto” y que se inoculó a 495 de las 590 personas que había previsto, registro que encuadró dentro de lo “previsible”.
Entre las primeras personas que recibieron la primera aplicación de la vacuna Sputnik V estuvo la médica Claudia Marcela Costa, jefa de Infectología del hospital San Roque, para quien resultó “muy gratificante estar en este momento prestando el brazo para una de las primeras vacunas”, al mismo tiempo que valoró que este paso “es un avance importante de la ciencia”.
Control de tiempos y cadena de frío
“El éxito de la campaña estuvo determinado por el gran control realizado sobre la cadena de frío y del tiempo para la aplicación de las dosis, dejando un saldo sumamente positivo”, comentó Puchoni al hacer un balance del primer día de trabajo, aunque advirtió que “todavía queda mucho por aprender”.
En cuanto al proceso de vacunación, el funcionario provincial explicó que “se cuenta con una capacidad para vacunar a cuarenta personas en diez minutos, teniendo en cuenta lo que vendrá cuando lleguen lotes de vacunas más grandes”.
“Estamos aprovechando estas instancias para terminar de corregir los problemas que puedan surgir”, concluyó Puchoni.
En tal marco, a la vez de llamar la atención a la población porque “el rebrote está comenzando” en la provincia, el ministro de Salud Gustavo Bouhid insistió con que “tenemos mucha más posibilidad de enfrentar al coronavirus vacunados que no vacunados”, subrayó.
En la primera jornada de vacunación se registró 495 aplicaciones de la primera dosis, para lo cual los miembros del equipo de inmunización del Ministerio utilizaron 99 frascos de cinco dosis cada uno, sin que se produjera ninguna pérdida de producto.
Siguiendo un preciso cronograma que se extiende hasta el sábado 2 de enero, la tarea se concentra en el hospital de campaña montado en la Ciudad Cultural, en el barrio Alto Padilla, adonde debe concurrir todo el personal de salud inscripto tanto de esta capital como del interior.
Debido al receso con motivo de las festividades por el año nuevo, este jueves el centro de vacunación funcionará de 8:00 a 13:00, para reanudar sus actividades el sábado en el horario de 8:00 a 19:00.
En un primer embarque, el Gobierno central envió a Jujuy 2.250 dosis de la vacuna Sputnik-V, de un total de 4.600 que están comprometidas para la provincia.