El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, confirmó que está en estudio un presunto caso de “viruela del mono” en una mujer mayor de edad de origen extranjero que estando de paso por la provincia, se presentó en la guardia de un nosocomio local para una consulta por lesiones en la piel.
La paciente presenta manifestaciones dérmicas que serían compatibles con la enfermedad también llamada “viruela símica”, por lo que las autoridades sanitarias dispusieron su aislamiento y la realización de estudios serológicos.
CONSULTA POR LESIONES SOSPECHOSAS
La situación se originó el pasado viernes en La Quiaca, donde la mujer “se acercó espontáneamente a la guardia del hospital porque le comenzaron a aparecer algunas lesiones que podrían llegar a ser sospechosas, entonces extremando cuidados se procedió al aislamiento inmediato”, dijo Buljubasich.
Con la premura del caso, se tomó muestras de las lesiones, material que fue enviado al Instituto “Dr. Carlos Malbrán” de Buenos Aires, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y cuyos laboratorios de referencia realizan diagnóstico, detección, identificación y caracterización de los agentes infecciosos y respuesta a brotes.
A la espera de los resultados de los análisis, la paciente permanece en el hospital San Roque de esta capital, donde se encuentra internada con “criterio de aislamiento desde el punto de vista respiratorio y de contacto, por prevención”, según se informó este mediodía.
También comentó el Ministro que la paciente refirió a su vez que su pareja se encuentra en Bolivia con lesiones similares.
SITUACION EN ARGENTINA Y BOLIVIA
En este marco cabe señalar que son más de sesenta los contagios activos de “viruela del mono” detectados en Bolivia, entre los que se cuenta el caso de una menor de 11 años, según el último reporte del Ministerio de Salud del vecino país. Los casos registrados se localizan en Santa Cruz (53), La Paz (4), Cochabamba (5) y Potosí (1).
En tanto, en la Argentina el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación informó que a mitad de la semana pasada eran 133 los casos confirmados de “viruela del mono”, cifra que superaba en más de un 80% a los 72 positivos anunciados la semana anterior.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que cerró el relevamiento semanal el 24 de agosto, se tenía confirmados 133 casos positivos de viruela símica en el país, de los cuales 91 están localizados en la cuidad de Buenos Aires, 32 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, cinco de Córdoba, dos de Santa Fe, dos de Río Negro y uno en Mendoza.
SÍNTOMAS DE LA “VIRUELA DEL MONO”
La “viruela del mono” se manifiesta con síntomas tales como:
- fiebre
- dolor de cabeza
- dolor muscular
- aparición de costras y ampollas.
Esas costras y ampollas aparecen en:
- la cara
- las palmas de las manos
- las plantas de los pies
- otras zonas del cuerpo.
Para contener la transmisión de la enfermedad, los especialistas indican las mismas medidas de bioseguridad que se aplica para la covid-19 como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y mantener la distancia física.
También se requiere que ante la aparición de cualquiera de esos signos se tome previsiones como de un caso positivo, ya que la única forma de descartar la enfermedad es mediante un examen de laboratorio.