Se desplegará una amplio operativo en Punta Corral

El objetivo es acompañar a los miles de devotos que peregrinarán al santuario de la Virgen de Punta Corral.

Peregrinación a Punta Corral
Peregrinación a Punta Corral

Para acompañar a los devotos que cada año peregrinan al santuario de la Virgen de Punta Corral, el gobierno provincial, creó el Comité Operativo, para llevar adelante acciones con el objetivo de garantizar el tránsito, la salud y seguridad de los promesantes que accedan al paraje a través de Tumbaya y Tunalito.

Una multitud de peregrinos asciende a las alturas de Punta Corral.
Una multitud de peregrinos asciende a las alturas de Punta Corral.

La cartera de Seguridad desplegará un mega operativo de tránsito y de prevención en materia de seguridad desde el 11 al 14 de abril. La policía realizará controles sobre la ruta 9, y en los puntos ubicados en Tumbaya y Tunalito, lugar de acceso a los senderos de ascenso al santuario. En dichas localidades, estarán apostados el personal de la Bomberos, el SAME, el área de Manejo del Fuego, la Coordinación de Emergencias y el Ejército Argentino.

Además, estarán ubicados en los distintos descansos o calvarios los equipos de la Brigada de Acción Rápida y Rescate Policial (BARRP), integrados por la División Rescate y Salvamento de Bomberos, el personal de Infantería y Caballería, quienes actuarán ante cualquier eventualidad.

Con repecto a la asistencia sanitaria, el ministerio de Salud montará cinco puestos sanitarios a lo largo del sendero de Tunalito. En Tumbaya, se establecerá un hospital de campaña que estará ubicado junto a la iglesia local, además habrá carpas naranja en el puente cruzando la ruta, en el primer y segundo calvario y en Punta Corral.

SAME en Punta Corral
SAME en Punta Corral

Ante eventuales situaciones de emergencia se dispuso que los rescates por Tunalito se realizarán a pie y en forma conjunta con el ejército y los bomberos, mientras que por Tumbaya la evacuación se realizará con cuatriciclos o motos, lo que posibilitará un inmediato descenso.

Los pacientes se los estabilizará en el lugar y en caso que fuere necesario se procederá a la oportuna derivación al Hospital de Maimará, al Pablo Soria, o al Maternoinfantil, según corresponda.

Se desplegarán acciones para el cuidado ambiental con el fin de sensibilizar a la feligresía y los miembros de las bandas de sikuris sobre la importancia de reducir y gestionar adecuadamente los residuos durante el trayecto al santuario, y en el lugar.

Cuidado del medio ambiente en la peregrinación a Punta Corral
Cuidado del medio ambiente en la peregrinación a Punta Corral

Las medidas estarán orientadas a minimizar el impacto sobre el ambiente durante el evento religioso como también al cuidado de la flora y la fauna del lugar. Para tal fin, el Ministerio junto a la empresa GIRSU, habilitarán "Puntos limpios" y "Puntos de acopio" en los senderos de tránsito, y proporcionarán apoyo a las áreas operativas de los municipios de Tilcara, Tumbaya, Maimará y Purmamarca.

Consejos para los peregrinos a Punta Corral
Consejos para los peregrinos a Punta Corral

Y fInalmente para garantizar la accesibilidad y transitabilidad de las vías utilizadas por la feligresía para llegar al santuario, el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, realizó la reapertura y mejora de 11 kilómetros de camino.