Una comitiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF) arribó a Jujuy interesada en el plan de reactivación ferroviaria en marcha del tren Jujuy-La Quiaca, marco en el que se concretó una reunión encabezada por el gobernador Gerardo Morales.
La delegación de la CAF tiene previsto además observar los trabajos que se está realizando en la primera etapa de obras, desde la localidad de Volcán hasta Humahuaca, y las estaciones recuperadas.
Durante la visita también se interiorizará a la comitiva sobre un proyecto de creación de una planta solar en Humahuaca, la cual proveerá de energía solar al tren y los pueblos conectados por el mismo.
"Hay un interés muy fuerte de la CAF por este proyecto, debido a que nuestra línea Jujuy-La Quiaca se integra con el ramal del occidente boliviano y que se conecta con Perú, lo que se conoce como el Corredor de Los Libertadores", indicó el coordinador del proyecto ferroviario, Pablo Rodríguez Messina, al término del encuentro en la Casa de Gobierno.
"A los distintos organismos multilaterales que trabajan en esos corredores de integración, les interesa apoyar a Jujuy en este proyecto y a ellos le estamos mostrando que ya estamos trabajando y es una obra en ejecución", agregó al concluir que "la única parte que falta que esté operativa es el tramo Jujuy - La Quiaca".
El proyecto del tren, puesto en marcha en marzo de 2017, está estructurado en tres fases: el primer tramo de 92 kilómetros de Volcán a Humahuaca, el segundo de Humahuaca a La Quiaca y el tercer tramo de San Salvador de Jujuy a Volcán.
La línea férrea, de 300 kilómetros de extensión, contará con ocho estaciones distribuidas en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.