El Gobernador se reúne con enviados de comunidades de la Puna

El encuentro es resultado de conversaciones mantenidas el viernes último por funcionarios y pobladores de la zona en conflicto

\
\

El presidente de Jujuy Minería y Energía Sociedad del Estado (JEMSE), Carlos Oehler, confirmó a Vía Jujuy que el gobernador Gerardo Morales tiene previsto reunirse esta tarde con representantes de una veintena de comunidades originarias de la Puna que rechazan la explotación minera en las cuencas de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc.

Para el encuentro, pautado para las 17:00 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, los delegados de las comunidades fueron invitados mediante radiograma remitido por la secretaria de Pueblos Indígenas, Alejandra Liquin; el secretario de Mineria, Miguel Soler; y el presidente de JEMSE.

Tras las protestas de la semana pasada, cuando miembros de las comunidades originarias de Guayatayoc y Salinas Grandes cortaron la Ruta Nacional 52 en su intersección con la Ruta Provincial 79, el Gobierno ratificó su disposición a "continuar el proceso de diálogo constructivo y superador que permita consensuar el desarrollo de distintos proyectos para promover y consolidar el progreso de las zonas de influencia".

Oehler, Soler y Liquín, dialogaron en Saladillo con miembros de las comunidades. Las conversaciones continuarán esta tarde en la Casa de Gobierno.
Oehler, Soler y Liquín, dialogaron en Saladillo con miembros de las comunidades. Las conversaciones continuarán esta tarde en la Casa de Gobierno.

Así es como en una reunión mantenida el pasado viernes en el paraje Saladillo autoridades provinciales se comprometieron a gestionar un encuentro con el Gobernador, lo cua se concretará esta tarde.

Las comunidades rechazan todo tipo de exploración en las inmediaciones de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, por lo que impidieron los estudios preliminares para la extracción de litio y reclaman que se declare a ambos sitios como "patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios".

Además requieren que la declaración considere a la región como "zona libre de emprendimiento de megaminería, minería de litio y de cualquier otro proyecto que "dañe a la Pachamama y atente la forma de vida de las comunidades".