Una clínica privada atendió a un turista que tendría hantavirus

El viejaro, proveniente del sur del país, "evoluciona favorablemente", según informaron autoridades sanitarias

Las calles del pueblo de Purmamarca tuvieron incesante movimiento de turistas.
Las calles del pueblo de Purmamarca tuvieron incesante movimiento de turistas.

Un hombre de 29 años proveniente de Río Negro y que se encuentra de paseo en la provincia junto a su familia, está bajo observación en San Salvador de Jujuy por cuanto las autoridades sanitarias consideran que es un caso sospechoso de hantavirus.

"Se trata de un turista que vino a pasear a la provincia y fue atendido en una clínica privada, donde se le realizaron estudios sobre su salud, pero evoluciona favorablemente", dijo la subsecretaria provincial de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Verónica Serra.

Apuntó que desde la clínica les informaron del "caso sospechoso" y de inmediato intervino el Ministerio de Salud provincial.

Verónica Serra, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Jujuy.
Verónica Serra, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Jujuy.

El paciente, tras regresar al domicilio donde está alojado en el centro de esta capital, fue atendido por personal de Atención Primaria de la Salud que le efectuó un control a él y a su familia.

"Sigue en observación aunque no ha tenido complicaciones respiratorias, sí otros síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores en la zona abdominal. Su estado en general es bueno", afirmó Serra.

Esta persona reside en "Campo Colorado, a unos quinientos kilómetros de Bariloche en una zona rural", por lo que "ante la sospecha de haber contraído hantavirus y teniendo en cuenta además que viene desde el sur del país, se ha pedido laboratorio pero el lunes recién tendremos la confirmación", explicó la funcionaria.

Respecto a la tipología de hantavirus que se presenta en la provincia, Serra recalcó que "en Jujuy el virus se transmite por aspiración de la orina de un roedor infectado, es una variable más leve de la enfermedad y se diferencia del sur donde, además de esta forma de transmisión, existe el contagio de persona a persona, por eso en esa zona la patología que se presenta es mucho más contagiosa y complicada".

El Ministerio de Salud difundió una infografía sobre el hantavirus.
El Ministerio de Salud difundió una infografía sobre el hantavirus.

Con este caso "importado" ya son cinco los casos sospechosos de hantavirus en Jujuy, de los cuales el martes se confirmó uno como positivo en un hombre cuyo estado de salud evolucionó favorablemente.

En tanto que tres de esos casos resultaron negativos, incluido el de otro hombre de 43 años que murió en Libertador General San Martín el 6 de enero, consignaron las fuentes sanitarias.

La profesional entrevistada destacó que los médicos locales cuentan con la experiencia necesaria para el diagnóstico presuntivo de hantavirus y tratamiento. "En general tenemos buena evolución de los pacientes, lo que por supuesto también depende de las patologías previas que puedan tener las personas", acotó finalmente Serra.