En medio de un incesante movimiento turístico en la provincia de Jujuy, la localidad de Purmamarca inauguró este domingo su temporada de verano con una amplia oferta cultural y de servicios, entre ellos un "punto Wi-Fi gratuito".
Asimismo, se lanzó la aplicación "Jujuy Energía Viva", que se podrá descargar gratuitamente a teléfonos móviles para acceder a toda la información sobre lugares para hospedarse, establecimientos gastronómicos, circuitos y actividades culturales en la provincia.
La gran cantidad de viajeros que arriban a Jujuy por estos días "es fruto del trabajo articulado con el sector privado, y uno de los puntos para resaltar es que estamos teniendo más turistas internacionales, comparado con años anteriores. Llegan de Chile, Brasil, Francia, Uruguay, Buenos Aires, Córdoba, entre otras zonas", aseguró el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.
Purmamarca, enclavado en la Quebrada de Humahuaca, ofrece el Cerro de Siete Colores, el paseo de los Colorados y la gastronomía andina, sus artesanías y la propuesta de realizar "turismo vivencial" mediante actividades de campo.
"Chicos de localidades aledañas fueron anfitriones y les explicaron a los turistas el guiado para el turismo rural, cabalgatas, caminatas y la posibilidad de vivenciar lo que es el ordeñe de una cabra y de cómo se hace queso de cabra", dijo el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba.
"Durante el año anterior se realizaron fuentes acciones de promoción, a lo que se sumó la visita de famosos como Marcelo Tinelli. Eso sirvió para realzar aún más los atractivos que tiene Purmamarca", agregó.
Precisamente las expectativas por el turismo se ven reflejadas en la ocupación hotelera en esta primera quincena de enero, donde la mayoría de los alojamientos presenta "ocupación plena", dijo el funcionario,
Así como otras localidades que ya habilitaron su temporada -el sábado lo hizo Tilcara y anteriormente Humahuaca-, el domingo fue el turno de Purmamarca mediante un variado programa presentado en la plaza Central donde se habilitó el punto Wi-Fi gratuito.
Los turistas conocieron a través de los stands de emprendedores, de fortines gauchos y de los talleres libres de artesanos de Purmamarca todo lo que se produce en la zona mientras grupos folklóricos locales amenizaban la mañana con su música.
Este fin de semana el pueblo estuvo marcado por la 35ta. edición del Encuentro de Copleros con "un treinta por ciento más de participantes que el año pasado y con una notable presencia de turistas", destacó el comisionado Tolaba.
"Tenemos que trabajar para extender los beneficios del turismo a toda la provincia, teniendo la Quebrada de Humahuaca como uno de los puntos más fuertes, pero seguimos avanzando para que la Puna, las Yungas y los Valles tengan una importante afluencia turística", resaltó finalmente el ministro Posadas.