Piden normalizar el servicio de transporte público

El ombudsman solicita la intervención del intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge.

Transporte público en la capital jujeña
Transporte público en la capital jujeña

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, solicitó hoy la intervención del intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, por la falta de prestación del normal servicio de transporte público en la ciudad a raíz de una medida de fuerza llevada adelante por unas seis empresas que reclaman respuestas para afrontar la "eliminación de los subsidios nacionales" para el sector.

Sostuvo que el transporte público "es una cuestión de Estado" y agregó que "si se afecta el diario transitar de los ciudadanos, quien delega en empresas privadas la prestación del servicio debe exigir y en su caso aplicar las sanciones previstas en el contrato de concesión, para que se restablezca la prestación de forma normal".

Cabe recordar que unas seis firmas que prestan servicio en la capital jujeña, resolvieron no realizar los recorridos de las líneas de colectivos durante el día de ayer, mientras que hoy los usuarios sólo disponen de un "servicio de emergencia", el cual tiene en funcionamiento solo un coche por línea.

El reclamo se debe a que a partir de la sanción de la ley del Presupuesto Nacional 2019, se deja sin efecto los sistemas de subsidios y compensaciones del transporte público de pasajeros.

De Bedia instó al jefe comunal Raúl Jorge, que ordene a las empresas prestatarias del servicio de transporte público reestablecer de manera inmediata la normal prestación del mismo cumpliendo con las frecuencia y cantidad de vehículos asignada a cada línea de manera normal.

Finalmente voceros de prensa del municipio de San Salvador de Jujuy informaron que se intimó a las empresas para normalizar el servicio mientras llevan adelante "una instancia de diálogo para llegar a una solución", por la medida de fuerza que afectó a miles de ciudadanos jujeños.