Salud ampliará la asistencia territorial destinada a personas con VIH

La Provincia proyecta descentralizar la atención del sistema de salud para asistir a los pacientes en el lugar donde residen

Jujuy realizará prueba piloto en materia de VIH
Jujuy realizará prueba piloto en materia de VIH

En el marco de una prueba piloto que simultáneamente se hará en Buenos Aires y San Juan, Jujuy profundizará el sistema de atención a las personas con VIH, para lo que el Gobierno provincial enviará equipos especializados a localidades.

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que la propuesta busca descentralizar la atención sanitaria fuera de la capital provincial para que los equipos conformados puedan realizar diagnósticos en forma temprana mejorando la accesibilidad de la población.

En efecto, Jujuy, San Juan y Buenos Aires iniciarán esta prueba piloto impulsada por la Dirección Nacional de VIH y ETS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca el fortalecimiento de la atención primaria de la salud para tratar la problemática del VIH.

Por esto es que al acto de presentación del programa e inicio de la capacitación, asistieron el representante regional de OPS, Marcelo Vila; y la referente de la Dirección Nacional de VIH y ETS, Silvina Vulcano.

"La idea es descentralizar la atención haciendo foco en el primer nivel de atención y tiene que ver con que hay personas que ingresan al sistema sin presentar síntomas relacionados con el SIDA, por lo cual no requieren complejidad en la atención en un tercer nivel ni un médico infectólogo, sino que pueden ser tratadas en APS", explicó Omar Gutiérrez, director provincial de Enfermedades Transmisibles.

El Dr. Marcelo Vila (der.), representante regional de OPS, estuvo en Jujuy y encabezó jornadas de trabajo con el coordinador provincial de Enfermedades Transmisibles, Omar Gutiérrez.
El Dr. Marcelo Vila (der.), representante regional de OPS, estuvo en Jujuy y encabezó jornadas de trabajo con el coordinador provincial de Enfermedades Transmisibles, Omar Gutiérrez.

El programa permitirá que las personas que padecen la patología "puedan acceder, cerca del lugar en el que viven, a un médico generalista con formación y capacitación previa en la problemática, para tratar de forma humanitaria los diversos estilos de vida", indicó.

En ese marco, destacó el trabajo desarrollado durante el 2018, por el cual "se logró fortalecer la estrategia ´90-90-90´", que trata que al menos "el noventa por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, que puedan realizar un tratamiento y que tengan una carga viral detectable".

Sobre ese punto, Gutiérrez agregó que para ello "se realizó diversas actividades, como la implementación de los 24 CEPAT que se encuentran en funcionamiento en la provincia de Jujuy, en los cuales se puede acceder al testeo rápido y tener el resultado en quince o veinte minutos con la devolución correspondiente que permitirá la vinculación de la persona al sistema de salud".

El funcionario recordó que la cartera sanitaria trabaja arduamente para abordar patologías como el VIH-Sida, tuberculosis, sífilis y consumo problemático de sustancias en forma directa mediante declaración de alerta sanitaria.