En Jujuy, el fin de semana largo significó ingresos por us$1.700.000

Los turistas ocuparon más del 80% de las plazas disponibles en San Salvador de Jujuy, mientras que en la Quebrada la ocupación superó el 90%

Jujuy tuvo un fin de semana largo colmado de turistas.
Jujuy tuvo un fin de semana largo colmado de turistas.

El movimiento turístico durante el fin de semana largo en Jujuy generó un ingreso de 1.765.084 dólares, producto de una ocupación hotelera que alcanzó el 80% en toda la provincia en promedio, habida cuenta que en algunos establecimientos de Tilcara, Purmamarca, San Salvador, Villa Jardín de Reyes y Termas de Reyes, la ocupación fue total.

Según informó el Ministerio de Cultura y Turismo local, "los turistas que eligieron visitar la provincia generaron un ingreso de 1.765.084 dólares, superior a lo registrado en 2017, que fue de 695.888 de la misma divisa".

La actividad turística volvió a registrar indicadores en alza que patentizan el crecimiento del rubro en Jujuy, dijo Diego Valdecantos, secretario de Turismo provincial.
La actividad turística volvió a registrar indicadores en alza que patentizan el crecimiento del rubro en Jujuy, dijo Diego Valdecantos, secretario de Turismo provincial.

En tal sentido el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, puntualizó que "fue muy positivo en cifras lo que dejó este fin de semana largo, con un ochenta por ciento de ocupación en toda la provincia, lo que ha sido una tendencia, ya que nos hemos manejado con ese promedio para los fines de semana largo en el año", aseveró.

Un detalle interesante es que contrariamente a la tendencia anual, gran parte de los alojamientos tipo cabañas ubicados en la Quebrada de Humahuaca y en la zona de los Valles, tuvieron 100% de ocupación.

Los datos registrados por el Observatorio de Turismo provincial dan cuenta del ingreso de 16.227 turistas al territorio jujeño durante este fin de semana, cifra que es superior a las 11.547 personas registradas para el mismo segmento del 2017.

El excelente clima acompañó a los turistas que visitaron Purmamarca.
El excelente clima acompañó a los turistas que visitaron Purmamarca.

"La procedencia de los turistas fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, particularmente Rosario, muchos llegaron en vehículos particulares, mientras que los vuelos registraron un noventa por ciento de ocupación", indicó Valdecantos.

A la vez el Secretario de Turismo detalló que "hubo picos del ochenta y cinco por ciento en la región de la Quebrada (de Humahuaca) y del ochenta por ciento en la ciudad capital, favorecida por la realización de festivales y ferias de turismo, y con buenos promedios también en las Yungas".

En términos comparativos, se destacó que el pernocte fue de 2,5 noches -lo que corresponde a 10.273 turistas- contra el promedio de 1,6 noches del 2017.

Cabe señalar que en la actualidad, en toda la provincia se cuenta con 11.095 plazas hoteleras.