El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, estimó que el cierre de la operación de venta y entrega del ingenio La Esperanza al grupo colombiano Omega se concretará a fines de noviembre, luego que concluya la zafra azucarera.
"De acuerdo a los nuevos plazos y a las observaciones y contestaciones que hubo en la Justicia -dijo el Ministro-, calculamos que el cierre de la operación de venta será entre el 20 o 30 de noviembre próximo cuando termine la zafra", tras lo cual el Estado realizará un seguimiento intenso del proceso de inversión.
Para esos días se prevé que el comprador realice el pago de la cuota con el depósito de la garantía y la homologación respectiva. Cumplido esto, el Gobierno procederá a la entrega del ingenio al nuevo dueño "para que arranque una nueva etapa", remarcó Abud Robles.
A partir de ahí, se mantendrá un seguimiento del proceso "de una manera intensa" en el primer año, para luego "hacer el monitoreo de las inversiones -agregó- hasta que se termine de efectuar el pago de los 86 millones de dólares", que es el monto fijado en el convenio definitivo.
También explicó el jefe de la cartera de Produción que el proceso implica la desvinculación de empleados del ingenio, siendo que paralelamente "se iniciará el proceso de toma y de nueva contratación por parte de Omega de los seiscientos obreros que está incluidos en un listado que -aseveró- está confirmado y ratificado".
Sostuvo en ese punto el Ministro que es "razonable" que esas desvinculaciones se produzcan una vez terminada la zafra, a fines de noviembre, porque "va a llevar un periodo de treinta días hacer los trámites" que corresponda, "como la liquidación salarial de los empleados, estudios médicos y estudios ambientales, entre otros".
De acuerdo a lo estipulado para la operación, la compradora Omega deberá abonar la primera cuota de 18 millones de dólares en las próximas semanas; el año próximo deberá pagar 25 millones de dólares y luego en los cinco años siguientes deberá abonar cinco cuotas iguales de 8.600.000 dólares para completar el pago total de 86 millones de dólares, que es el precio fijado para el complejo azucarero sampedreño.
"Está firmado el convenio definitivo, fue oportunamente presentado ante el juzgado (que llevó adelante el proceso de quiebra). Todo eso está cumplimentado; lo que está pendiente son los trámites judiciales normales", explicó.
A fines de agosto, el Gobierno provincial y la empresa Omega/Alesa firmaron el convenio definitivo de venta del ingenio La Esperanza, donde además de fijar el monto de la operación se ratificó el plan de inversión, como así también la continuidad de 600 trabajadores.