Se consolida la Jujuy Film Commission

El objetivo de esta oficina es promover y facilitar los rodajes en la provincia como también afianzar la industria audiovisual

Carona Mercado, Florencia Adorno y Nahuel Almada, tesistas del ENERC NOA que contaron el apoyo de la Jujuy Film Commission
Carona Mercado, Florencia Adorno y Nahuel Almada, tesistas del ENERC NOA que contaron el apoyo de la Jujuy Film Commission

Se consolida en la provincia la Jujuy Film Commission, esta oficina provee un servicio público al sector audiovisual, a los fines de promover y facilitar los rodajes en toda la geografía provincial, estimular y afianzar la industria audiovisual y los servicios que se deriven de la misma.

Uno de los objetivos en los que trabajó desde su creación, hace más de un año y medio, fue conformar una base de datos de locaciones, de servicios de hotelería, gastronomía, traslados, un registro de actores, actrices y recurso técnico, para poner a disposición de la industria audiovisual tanto local, como nacional e internacional.

Actualmente, estudiantes de la ENERC NOA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – sede NOA) que realizaron sus tesis se encuentran en la etapa de postproducción de las mismas.

Los tesista que con ayuda de la Film Jujuy Commission realizaron los rodajes de sus producciones. Entre ellos está Nahuel Almada alumno de tercer año quien es el productor de "Imilla" y detalló que esta película "está basada en la historia real de la mujer barbuda de Humahuaca de los años 40 pero trasladada a la década de los 80 donde una mujer trans de 18 años que trabaja en el campo recibe la notificación para realizar el servicio militar en el contexto de la Quebrada y la Dictadura".

Contó que para poder producir este film y "sin tener mucha experiencia, nos vinculamos con Jujuy Film Commission y nos permitió vincularnos con ministerios, espacios y distintos servicios como el eléctrico, transporte. Pudimos poner en marcha varias relaciones". 

Otra de las tesistas que contó con el acompañamiento de esta oficina es Florencia Adorno, productora de "La Miseria", quien relató que "gracias a la Jujuy Film Commission se pudo grabar, se pudo contar con la seguridad y los cortes de transito al momento de filmar en las calles. También la articulación de las bajadas eléctricas tan necesarias para contar con la cantidad de luces adecuadas para la labor. Se pudo lograr un rodaje muy hermoso y sin ningún inconveniente".

Finalmente, Carina Mercado manifestó que "Pater Noster" se trata de seis mujeres que sufren violencia y deciden vengarse de su opresor. Para producirla se articuló con la Jujuy Film Commission que "les permitió realizar los rodajes en distintos barrios de San Salvador de Jujuy", y contaron con la seguridad de la Policía de la provincia, intervención de Bomberos y traslado entre otros servicios.